JUJUY

Qhapaq Ñan 2019

Las huellas perdidas de las comunidades indígenas ante un gobierno que no cumple con la ley

Ayer culminó la caminata por el agua y la vida que hicieron las comunidades de pueblos originarios. Sin la presencia de ningún funcionario ni la oposición, el pedido de justicia recae en el compromiso de la propia comunidad

Las huellas perdidas de las comunidades indígenas ante un gobierno que no cumple con la ley

Tan sólo 9 días fueron necesarios para unir a pie la localidad de Yavi con San Salvador para advertir un reclamo que data desde la colonización: el reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias, a poseer su territorio comunal y mantener intacta sus formas de vida.

En una sociedad que todo lo vende y todo lo compra, la caminata por el agua y la vida que iniciaron el pasado 4 de octubre más de 60 comunidades indígenas, parece haber dejado sólo unas huellas perdidas.

Fue ayer, a pesar del calor y de la falta de atención de los funcionarios, tanto oficilialistas como la oposición, que los comuneros indígenas llegaron hasta la Plaza Belgrano, esa misma donde se indica con un cartel “Jujuy Energía Viva” paradójicamente, para denunciar el atropello en sus territorios, y que afectan al desarrollo de sus actividades económicas y la subsistencia.

Allí, se encontraba Hortencia Colque, presidenta de la comunidad de Querusiyal del departamento de Tilcara, repartiendo folletos para que los transeúntes advirtieran el avasallamiento que el gobierno de Gerardo Morales viene sosteniendo de manera constante.

La comunera, en un intento de visibilizar lo que la mayoría de los medios afines del gobierno oculta, habló con Jujuy Dice y explicó el por qué de la caminata. “Hicimos el recorrido de Yavi hasta llegar a San Salvador de Jujuy con el motivo de que el gobierno actual de (Gerardo) Morales viola constantemente nuestros derechos”.

Sobre el accionar del gobierno provincial, denunció que hay un “atropello hacia mi persona, que soy presidenta de la comunidad, también hacia miembros de la comunidad”. Asimismo, manifestó sobre el gobierno de Morales que existe una “invasión y violación a nuestro territorio que ya ingresó con las máquinas de vialidad aproximadamente 200 metros”.

Sobre este avance sobre sus tierras, Colque indicó que presentaron 7 notas en gobernación para que se realizara la consulta previa, libre e informada, tal como establece la ley, notas que nunca fueron respondidas, y una ley que no fue respetada. “Por todas esas violaciones nosotros hicimos esta caminata junto con otros hermanos de otras comunidades ya que se está violado los derechos de los pueblos originarios. Resulta que la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 1722, están contemplados nuestros derechos, pero él dice (por Morales) que nuestros derechos no existen, que nuestros derechos no están, y el Estado Argentino al reconocer nuestros derechos en la Constitución, sí están, los gobernantes de cada estado están obligados a legislar los derechos y a velar por el desarrollo de nuestras comunidades”.

El reclamo no es caprichoso. La presidenta de Querusiyal, lugar donde se está realizando la ruta que unirá la zona de la quebrada con las yungas, indicó que por estas obras se “avanza sobre las aguadas, también está perjudicando en la pastura de los animales, y en la tranquilidad. Ya que él habla de paz, no tenemos paz, vivimos intranquilos porque hay mucha gente que ingresa por el camino que él está haciendo y no sabemos quiénes son, y tenemos también el doble trabajo de la comunidad con nuestra hacienda y nuestros animales, una inseguridad total”.

Ante la ausencia de algún funcionario, pese a haber realizado una invitación abierta, Colque expresó “no se va a presentar ninguno porque si nosotros estamos presentando los papeles como corresponde y él no va a hacer las consultas a las distintas comunidades y no se presenta, tampoco lo va a hacer acá, como siempre, para mí es como una parte de cobardía de él, porque se hace elegir como gobernador, o se postulan como intendente o como presidente, y después cuando uno los llama el pueblo que lo eligió, ellos no se acercan”

Además, indicó que la comunidad de Querusiyal ya se presentó una acción legal ante este avance sobre su territorio, a través de un defensor de pobres y ausentes “pero ellos dijeron que a nivel provincia y a nivel Tilcara, que ellos no pueden hacer nada, o sea, acá la justicia no existe, no existe para pueblos originarios”.

“Solo tenemos el apoyo de las comunidades de los otros pueblos que ya se han enterado todo lo que hicieron la caminata para poder ayudarnos entre nosotros porque no hay justicia en la provincia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.