JUJUY

Tras la caída de los procesos

“Los juicios políticos tenían un contenido político", expresaron Fiscales y Procuradores en Jujuy

Así lo expresó Mario Bongianino luego de analizar el rol de los diputados en la Legislatura y el desempeño de Gerardo Morales en el poder ejecutivo, al cual calificaron de ejercer el poder de manera “autoritaria”

“Los juicios políticos tenían un contenido político", expresaron Fiscales y Procuradores en Jujuy

El Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr Mario Bongianino junto a los fiscales Dr Luis De La Rua de Santiago del Estero, el Dr. Abel Cornejo de Salta, Dr Alejandro Gulle de Mendoza, Dr Edmundo Jiménez de Tucumán, y el Dr. Eduardo Quattropani de San Juan estuvieron en la provincia.

Mantuvieron reuniones con legisladores del bloque del Partido Justicialista, con diputados del bloque del Frente de Izquierda de Trabajadores y con la legisladora Débora Juárez con quienes evaluaron la situación legislativa, política tras la caída de los “juicios políticos” contra el Fiscal General del Superior Tribunal de Justica y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Al ser consultado Bongianino por Jujuy Dice sobre la sorpresiva caída de estos juicios políticos que avanzaban a pesar de su irregularidad dijo que “creemos que han triunfado las instituciones y se ha fortalecido el Estado de Derecho en Jujuy al actuar la Legislatura como un verdadero poder del estado. Poniendo límites a quien evidentemente al tener una legitimidad de origen, hoy ejerce el poder de una manera autoritaria pretendiendo socavar precisamente la división de poderes en la provincia de Jujuy”.

Así también resaltó que “creemos que esto ha sido un punto de inflexión, creemos que esto puede ayudar a reflexionar a todos los actores provinciales y creemos que esto beneficia incluso a aquellos que atacan las instituciones porque el fortalecimiento de las instituciones también favorece a aquellos que las atacan. Incluso a los nuevos integrantes del Poder Judicial creados en esa ley un poco trasnochada, porque el poder judicial se ha visto fortalecido al mantener al menos en esta parte. Parte de su independencia. Por supuesto hay que ahondar, esto es simplemente el puntapié inicial “.

Los fiscales y procuradores que conocen en detalle la modificación del Poder judicial en Jujuy, destacaron que “esas irregularidades hicieron referencia en varias oportunidades estamos hablando que tiene visos de contrariar la Constitución la creación de ese Ministerio Público que tiene en su poder nada más y nada menos que el monopolio del ejercicio de la fuerza estatal para con los ciudadanos. Por lo tanto, esto no puede tener ningún vestigio que contrarié a una Constitución, porque aquí empieza una vulneración al estado de derecho y hay que revisarlo”.

Desde los Consejos de Política Criminal y de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina avanzarán concretamente. Bongianino dijo que “desde el Consejo seguimos evaluando permanentemente la situación, creemos que amerita que se continúe evaluándose en el transcurso del tiempo y en los próximos años porque la situación política no ha cambiado demasiado al menos en Jujuy”, advirtió.

“Indudablemente en los juicios políticos tenían un contenido político, y no como un mecanismo que establece la Constitución, sino de política partidaria. Y de política partidaria de la peor forma, es decir no era sana. Todos estamos a favor de los partidos políticos porque son las instituciones que la Constitución Nacional ha establecido para el fortalecimiento de la Democracia; pero no la utilización de estos partidos con fines que no tienen nada que ver con el estado de derecho”.

Los Consejos se reúnen el 28 de noviembre, en Asamblea ordinaria en Ushuaia donde se evaluará la situación del poder judicial de Jujuy, evaluación del comportamiento del Fiscal General Sergio Lello su accionar, y en pleno los Consejos tomarán una decisión entre todos los miembros

Los Fiscales se reunieron con el fiscal General Alejandro Ficoseco a quien le transmitieron el apoyo de los miembros de los Consejos, y que hay un compromiso de seguir acompañando esta situación judicial jujeña.

Por último, Bongianino dijo que “evalúan acciones penales, ya que saben la situación institucional del Poder Judicial y justamente está en manos el ejercicio de la acción penal del cuestionado fiscal general de la acusación”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.