JUJUY

Preocupación por la cantidad de casos sin seguimiento

Reducción de testeos en Libertador General San Martín denunció médico infectólogo

Daniel Bravo apuntó a la necesidad de su realización para no generar más incertidumbre en la población, ya que explicó que la mayoría de los casos que atiende el centro de salud presentan sintomatología compatible con covid

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

El pasado domingo, el director del COE, Omar Gutiérrez indicó que la tasa de duplicación en Jujuy respecto al covid 19, había pasado de los 7 a los 10, un dato importante, en tanto que representa la merma en los contagios. Sin embargo, esta reducción en el índice parece responder a la falta de testeos, según apuntó un médico infectólogo.

Daniel Bravo, quien se desempeña en el CAPS Campero, en la localidad de Libertador General San Martín, afirmó que la semana pasada hubo menos tomas de muestras PCR en la población, pese a que presentan sintomatología compatible con la enfermedad.

Sobre la duplicación de los casos, el especialista explicó “la duplicación de casos vos podes sacarlo según la cantidad de casos positivos, de ahí sacas la duplicación de casos existentes en una población, el problema se presenta porque no se están haciendo la cantidad de tests que se tendrían que haber hecho, bajó a un mínimo durante la semana pasada, desde el día miércoles, jueves hasta la fecha y la cantidad de consultas que tenemos en el Nodo Respiratorio del periférico Campero, esto es para adultos, es enorme”.

Y ejempleficó “imagínate que de 24 pacientes que veo en el nodo en la mañana, por lo menos, entre 14 y 18 pacientes son sospechosos de covid, no testestearla a esta gente, obviamente, la duplicación de casos te va a dar mucho más alta, entonces sería una idea equivocada de la cantidad de casos estamos teniendo acá el Libertador”.

Consultado sobre a qué obedecía esta medida, el especialista indicó “en verdad, nosotros, yo particularmente, desconozco cuál es la idea o cuál es el motivo para disminuir los testeos acá en esta zona, una zona que creo que es la que más casos está teniendo en la provincia andamos ahí de San Salvador, lo desconozco, la verdad que no hay una lógica, una explicación que haya sido dada para justificar este medio”.

En cuanto a la ocupación en el sistema de salud, Bravo detalló “el Hospital Oscar Orias está atendiendo todos pacientes covid, está saturado en todo lo que es Servicio de Clínica Médica, de Terapia Intensiva y de Guardia. Creo que ya ha llegado al 100% de ocupación”.

En cuanto al hospital de campaña de esa localidad señaló que desconoce cómo el es nivel de ocupación pero subrayó “el hecho es que hay demasiada gente con sintomatología leve, de leve a moderado que están en sus domicilios haciendo la cuarentena junto con toda la familia ahí adentro, y es mucha gente la que está en esta situación”.

Asimismo, apuntó a la demora en los testeos a personas que entran en la categoría de caso sospechoso. “También los resultados de los testeos están demorados un poco más de lo que estaban demorando antes, y esto, el único problema que trae, es la ansiedad que despierta en toda la población, si ya el hecho de no testear a la gente que está sintomática les despierta ansiedad, porque no saben si están enfermos con covid o si están enfermos por otra patología respiratoria, que es propio de la época, te podes imaginar el nivel de ansiedad que se despierta en la población”.

Pese a la incertidumbre y angustia de no tener un diagnóstico, el infectólogo apuntó a la buena predisposición de la población al cumplimiento de las medidas restrictivas implementadas por el municipio: “durante el viernes, sábado y domingo se cumplió bastante bien, se hizo bastante caso en cuanto a las salidas y las restricciones se cumplieron, pero si vos no le das una respuesta a la gente diciéndoles que están enfermos y qué es lo que tienen que hacer. Esto los tranquiliza enormemente pero el nivel de ansiedad es enorme”, concluyó.

Fuente: Canal 6 Libertador



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.