JUDICIALES

Perpetua para Facundo Guerrero femicida de Ana Ríos

El jurado dictaminó que Facundo Guerrero fue autor y responsable del crimen de la joven jujeña que tenía 26 años cuando falleció el 30 de marzo de 2019 tras caer del balcón de un departamento de San Juan al 800.

Perpetua para Facundo Guerrero femicida de Ana Ríos

 

Ayer,  Facundo Guerrero fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Ana Ríos, la joven jujeña que tenía 26 años cuando falleció el 30 de marzo de 2019 tras caer del balcón del cuarto piso de un departamento de San Juan al 800.

El asesino de la mujer, fue hallado culpable por ser considerado autor y responsable del asesinato de la mujer, un fallo que era esperado por la querella y la familia de la víctima. Además, se dictaminó que Guerrero sea trasladado inmediatamente al penal de Villa Urquiza. 

"En el mismo sentido que habíamos solicitado. Estamos muy conforme con la sentencia que va de la mano con lo que se probó en el debate. Ana ahora puede descansar en paz", contó minutos después el abogado querellante Emilio Guagnini. "Aún falta leer los fundamentos pero es importante resaltar la condena", agregó.

Por su parte Alejandra, la mamá de Ana, afirmó no tener palabras "para agradecer a los jueces y a la gente que me acompañó. Yo decía que no iba a volver más a Tucumán, pero la gente que me rodeo me dio fuerza. "Encontraré algo de paz pero el dolor lo voy a llevar siempre", aseguró y señaló que nunca dudó de la sentencia. 

 

Mujeres hermanadas

 

En un comunicado la Comisión Justicia para Ana Ríos publicó en sus redes:” tras años de lucha, podemos decir que se hizo justicia. Facundo Guerrero fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de  Ani”.


“El Estado obró en favor de lo que ya sabíamos, de lo que las pruebas expresaban, de lo que gritamos en las calles, de lo que nunca dejamos de comunicar por este medio: a ana ríos la mató facundo guerrero”.


“El motor de esta búsqueda de Justicia fue y ha sido siempre su familia. Por eso pedimos mucho amor y respeto para cada persona que supo ponerle el cuerpo a la causa, pero sobre todo para su mamá”.

“Mantener en el tiempo la memoria de Ani Ríos. Porque lamentablemente, vivimos en un mar de rostros de mujeres víctimas de la violencia de género que ejercen personas como el femicida facundo guerrero”.

Sobrevuelan muchas reflexiones para hacer: “Primero, la lucha social, hermanada y abrazada por una causa justa es y será siempre la fuerza más potente ante la posible impunidad de los violentos, poderosos y sus cómplices. Que todavía quedan abogadas y abogados dispuestxs a perseguir la verdad como el Dr. Juan Mussi y fiscales comprometidas con nuestras vidas como la Dra. Giffoniello. Que al Poder Judicial le siguen faltando formaciones en perspectiva de género para poder abordar casos como el de Ani, de la manera más respetuosa posible. Sin revictimizaciones ni violencias institucionales. Y que nunca jamás hay que abandonar la búsqueda de justicia. Por lo tanto también abrazamos y nos solidarizamos con cada familia que todavía transita la incertidumbre de no alcanzarla”

Fotos de Fb, Colectivos feministas de Tcumán y Jujuy

Fotos de Fb, Colectivos feministas de Tcumán y Jujuy

El caso

En su adolescencia, Ana Ríos se puso a estudiar teatro con unas amigas en Jujuy mientras cursaba el secundario. Con esas mismas amigas viajó a Tucumán para comenzar una carrera universitaria. Como siempre le habían gustado los animales, optó por inscribirse en veterinaria y además inició el cursado de Agronomía. Según el relato de su madre, Alejandra Aparicio, se enamoró de esa carrera.

Ana tenía 26 años, era solidaria, emprendedora, inquieta. Recogía animales de la calle y les encontraba dueños responsables, era independiente, divertida, contagiaba la alegría en todas las reuniones. Casi no tenía fotos en las que aparezca seria, tenía muchos amigos y miles de proyectos, el más claro era formarse en Tucumán y volver a Jujuy junto a su familia donde planeaba inaugurar un consultorio veterinario y un refugio para animales de la calle junto a su madre. A Ana la mataron a meses de recibirse y acabaron con todos sus proyectos.

“El 30 de marzo de 2018 mi hija fue arrojada por el balcón de un cuarto piso por su exnovio, Facundo Guerrero. Agonizó tres días y falleció el domingo 1 de abril”, relató semanas atrás Alejandra, madre de Ana. “Hemos esperado más de 4 años y queremos ponerle fin a todo esto. Queremos justicia”, añadió.

En aquel momento Guerrero, había declarado que su novia decidió suicidarse porque estaba deprimida porque había perdido su trabajo, pero sus familiares y el equipo legal de la querella sostienen que se trató de un femicidio y aseguran que nada de esto era cierto, todo lo contrario, estaba a unas materias de recibirse y con varias ofertas de trabajo tanto en Tucumán como en Jujuy.

Por aquel entonces, ella trabajaba como moza en un bar para poder solventar sus gastos. La hipótesis de que había sido despedida de su trabajo, fue descartada por el propio empleador y propietario del local donde ella trabajaba y también se pudo demostrar que tampoco tenía deudas, otra de los argumentos que esgrimió Guerrero cuando intentó instalar que se había tratado de un suicidio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.