JUJUY

La ley de emergencia en violencia de género lleva su nombre

2 años sin justicia: se cumple otro aniversario del femicidio de Iara Rueda

Sin fecha de juicio, mañana se concretará una nueva marcha de las velas en Palpalá en conmemoración de la adolescente. Su caso reveló la inacción policial y la falta de una política contra la violencia machista en Jujuy

2 años sin justicia: se cumple otro aniversario del femicidio de Iara Rueda

 

El 23 de septiembre de 2020, Iara Rueda salía de su casa en bicicleta para entregar un trabajo del colegio, esa era última vez que su familia la vería con vida: a sus cortos 16 años, la adolescente era asesinada. A dos años de su femicidio, el pedido de justicia todavía no se cumple, por lo que mañana habrá una nueva marcha de las velas en Palpalá.

Encabezando a los padres del dolor, Mónica Cunchilla y Juan Rueda catapultaron la marcha de las velas, primero en Palpalá y luego en la capital jujeña, como espacio de reclamo de justicia de los casos de femicidio y muertes violentas sin resolver en Jujuy.

Es que el caso de su hija marcó un antes y un después en la provincia: la sociedad manifestó su enojo en las calles ante la inacción policial y la falta de una política contra la violencia machista. Tal es así, que la ley de declaración en emergencia en violencia de género lleva su nombre.

En los anales, septiembre de 2020 quedará en la historia jujeña marcado como el mes donde se produjeron 5 femicidios, el más alto índice del país, en el marco de una pandemia donde las denuncias de violencia de género se incrementaron por la situación de aislamiento.

Pero el femicidio de Iara tal vez pudo haberse evitado si la policía hubiese tomado la denuncia de Mónica y Juan el mismo día de su desaparición. Según la autopsia, la joven fue asesinada entre el 23 y el 24 de septiembre.

Tampoco se aplicó el código rojo para la búsqueda de personas que había decretado el ministro de Seguridad, por aquel entonces Ekel Meyer.

Entre la excusa de tener que esperar 48 horas de su desaparición, llegó el viernes y la policía no había desplegado ni una patrulla para buscar a Iara. Ese mismo fin de semana, familiares y vecinos salieron a buscar a la adolescente. El rastrillaje por parte de las fuerzas de seguridad se negó por se precisamente fin de semana.

Recién a los 5 días de su desaparición, la policía comenzó el rastrillaje. Ese lunes 28 de septiembre se conoció el peor desenlace: el cuerpo de Iara era hallado semi enterrado en un descampado a tan sólo 8 cuadras de su casa.

El descubrimiento se realizó en paralelo a la represión que se vivía en la ruta 66 en Palpalá, donde se concretaba una protesta para reclamar por la aparición de Iara Rueda y Gabriela Cruz.

Un operativo desmedido que no encontraba comparación alguna a los esfuerzos que debió realizarse en la búsqueda de ambas jóvenes (luego se conoció el femicidio de Gabriela Cruz).

El enojo se hizo sentir esa misma tarde en las calles de Palpalá, donde de forma espontánea la comunidad se sumó al reclamo de la familia para exigir justicia. También hubo represión.

Desde aquel entonces, Mónica Cunchila y Juan Rueda todos los martes realizan la marcha de las velas para que se esclareciera el asesinato de su hija.

La manifestación gestó el grupo padres del dolor, donde conviven historias de femicidios y homicidios sin resolver.

Sin ser un día martes, la marcha se repetirá en Jujuy: mañana se cumplen 2 años del femicidio de Iara Rueda. La misma se comenzará a las 9.30 y la concentración será en el Tanque de Agua de la colectora 66, en Palpalá.

A 730 días de haber cometido el femicidio, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad junto con el menor, los 3 señalados como autores del crimen siguen sin ser convocados a juicio.

La misma situación ocurre con los 8 policías imputados por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos: Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.