JUJUY

Apuntó a otro caso de lawfare

Abogado de Milagro Sala salió a desmentir sobre la elevación a juicio por Campo Verde, el trámite está suspendido

Contrario a lo que informó la prensa del Poder Judicial, Ariel Ruarte expuso presentó una apelación al juez Mercau, no sólo porque no le corresponde llevar la causa, sino que también porque “armó una imputación de forma precaria”

Abogado de Milagro Sala salió a desmentir sobre la elevación a juicio por Campo Verde, el trámite está suspendido

 

El viernes último, la oficina de prensa del Poder judicial informó que la causa conocida como Campo Verde fue elevada a juicio, resulta que  aún está en trámite para resolver de manera que está suspendida,  ya que la defensa de la dirigente Milagro Sala presentó un recurso.

 

El abogado defensor de Sala, Ariel Ruarte informó que el juez Gastón Mercau hizo lugar a la apelación por lo tanto esta la decisión de elevarse la causa a juicio está aun suspendida. En este sentido el abogado explicó que “ fue recurrido producto de la incompetencia del juez de Control Número 1 de Jujuy, Gastón Mercau, quien armó una imputación de forma precaria de una supuesta incitación a la violencia que no está acreditada”. Además advirtió que el delito que se investiga debería ser investigado por el juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández

 

El 3 de diciembre el juez Mercau notificó que había hecho lugar al requerimiento de elevación a juicio por parte de la fiscalía rechazando la oposición de los abogados Villagrán y Ruarte.

 

Pero la decisión de Mercau de elevar a juicio fue apelada por el abogado Ruarte por lo tanto los efectos están suspendidos.

 

El 9 de diciembre Ruarte presentó una apelación de esa decisión al Juzgado de Instrucción y el 13 fue notificado de que el  juez hizo lugar a la apelación y solicita que se cumplan los requisitos  propios del recurso y luego lo envía a Ruarte para que vaya a la Cámara de Apelación.

De manera que no está elevada a juicio la causa. Así también detalló algunas de las razones por el cual solicito la apelación.

“La primera es que el juez no es el competente. Esto es un avance del Lawfare. Fundamento que Mercau, es un juez ordinario”, explica Ruarte a Télam.

“Otra razón de oposición es que el fiscal que tomó el audio en el cual se origina la supuesta participación de Sala, decide arbitrariamente que cuando la voz femenina que se escucha habla de que tienen que ser muchas personas eso ya es indicio de una resistencia con violencia. De ninguna manera puede entenderse así una manifestación que sea cuantiosa”, sostuvo Ruarte.

En tanto, señaló que la supuesta prueba fue colectada en base a una autorización por otro expediente, y recordó que “el sistema legal señala que debe haber una resolución de un juez autorizando este tipo de escuchas”

«En este caso se utilizó una autorización de otro expediente, que además señala expresamente que la escucha está dada para averiguar otro delito en el cual no tenemos ninguna participación ni mi defendida ni yo, es decir que tampoco cuenta con la autorización que se necesita a los fines de una excepción”, argumentó el abogado.

 “El fiscal tiene que actuar de manera razonada, no puede hacerlo en base al prejuicio de que cada vez que se inicie una causa se investigue qué vinculación tiene Milagro”, resumió.

La información despertó enojo en los ciudadanos del mismo barrio Campo Verde ya que rechazan la investigación de aquellos días de marzo. También descartan que en aquella reacción de los vecinos allá interferido la dirigente Milagro Sala.

Además en el parte oficial de la justicia, asevera que son 108 policías sufrieron heridas de distinta consideración. Esa afirmación responde al discurso que sostuvo el gobierno de la provincia tras los hechos.

No se conoce imputación a ningún policía de la montada que sometió a niños, niñas y mujeres con látigo, expresaron vecinos de campo Verde.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.