JUJUY

Pedidos de justicia

Activista recordaron el caso impune de Cesia Reinaga en el día del orgullo LGBTIQ+

Con una marcha multitudinaria en la capital jujeña, la jornada tuvo su inicio en La Quiaca, donde también hubo un plenario con autoridades del municipio. Desde el Frente de Todos recordaron el femicidio de la joven de Abra Pampa

Activista recordaron el caso impune de Cesia Reinaga en el día del orgullo LGBTIQ+

 

Multitudinaria y colorida, así fue la convocatoria de la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Jujuy, donde el epicentro estuvo en 2 lugares: en la capital jujeña en horas de la tarde y, durante la mañana, en La Quiaca, donde activistas sumaron al pedido de justicia por el caso de Cesia Reinaga.

La ciudad fronteriza fue el escenario de lo que fue la primera marcha internacional del orgullo, el puente Horacio Guzmán fue el punto donde culminó la travesía en suelo argentino, ya que luego la misma se replicaría en el país vecino.

A diferencia de San Salvador de Jujuy, el municipio quiaqueño también participó de la jornada y organizó un plenario en Plaza Centenario. Allí estuvo Rosalinda Ancasi, de la Secretaría de Diversidad y Género municipal, además de ser una reconocida luchadora por los derechos de la diversidad.

En pleno recorrido, el canto que resonó fue “señor, señora, no sea indiferente, nos matan a travestis en la cara de la gente”, a modo de denuncia de los casos de transfobia.

Sin embargo, desde el Frente de Todos de La Quiaca, también apuntaron a otros casos de violencia a las diversidades y también recordaron el caso impune de Cesia Reinaga, víctima de femicidio.

El comunicado expresa:

Estos días hemos visto el homo, lesbo, trans-odio vuelta carne al borrar un mural de nuestro ayllu LGBTTIQRB en el pueblo de Tilcara.

Hemos presenciado y sentido asumir la vicepresidencia a una hermana afrodescendiente en el país de Colombia.

Nos despertamos sabiendo que los femicidas de Cesia Nicole Reinaga están libres.

En honor a todas las compañeras, compañeros y compañeres, que partieron de este kay pacha injustamente por la violencia machista, cis-hetero patriarcal. Porque nosotras hemos mamado el fuego de nuestras anti abuelas, nosotras hijas de la luna y abrazadas por el sol hoy nos ponemos brillos y pullus, tacos y trenzas, indias de polleras infinitas, de enaguas subversivas, y de gliter escandaloso.

Prenderemos fuego gozoso en La Quiaca, alzaremos nuestros gritos apagados y nos amuchamos con nuestras hermanas tomadas de las manos, para marchar por estas calles puneñas que nos vieron nacer. Nosotras curtidas por las heladas de la quebrada, nos hemos designado así mismas como k’ari warmi. Cuerpas racializadas que están al pie de lanza, incomodando el modelo de la daicidad blanca y hegemónica que producen para con nosotros desigualdades eróticas, estéticas, políticas, económicas, culturales y afectivas.

Frente a esto enunciamos nuestros cuerpos políticos, cuerpos de maricas travestidas que contrabandean sus identidades en una sociedad que nos castra de posibilidades.

Porque somos aquellas que no olvidan su sentimiento, saberes y amor femeninos. Porque nos atrevemos a travestir al chacha warmi.

No negamos la existencia de las warmis que hay dentro de cada una de nosotras, al contrario, nos agarramos de sus polleras como símbolo de resistencia. Porque nosotras existimos y resistimos a la par de los pueblos originarios.

¡Jallalla al ayllu LGBTTIQRB! ¡Jallalla a las k’ari warmis! ¡Jallalla las hermanas!



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.