JUJUY

Cobro ilegal e inconstitucional

Asociación de consumidores iniciará una demanda colectiva contra el ISJ por el descuento forzoso del seguro de sepelio

Se trata de la UCU que intimó la semana pasada al instituto al cese con la imposición del seguro

Asociación de consumidores iniciará una demanda colectiva contra el ISJ por el descuento forzoso del seguro de sepelio

Desde ayer se concretó el descuento forzoso del seguro de sepelio impuesto desde el ISJ a sus afiliados, que desató una catarata de críticas, incluso, intimaciones para el mismo organismo.

Se trata de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que la semana pasada intimó al Instituto de Seguros de Jujuy a que cese con la imposición del seguro.

Patricia Tabera, delegada de UCU, explicó que desde esa asociación civil intentan llevar a la justicia una acción colectiva, por lo cual, necesitan que sean los propios afiliados damnificados, que presenten su denuncia.

Para ello, la UCU dispuso de una nota modelo que los afiliados del ISJ presenten la documentación en la sede de UPCN, ubicada en la calle Gorriti N°347 de la ciudad capital, en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 20.30 horas.

Según indica en esta carta modelo, la imposición del seguro de sepelio, de carácter obligatorio e irrenunciable, es ilegal e inconstitucional. En la misma línea, giró la intimación que presentó la UCU ante el ISJ el pasado jueves 29 de agosto.

Según el documento, el descuento que afecta a titulares activos y pasivos de la administración pública provincial que pertenezcan a esa obra social, “pecan de absoluta ilegalidad e inconstitucionalidad al ir flagrantemente contra de lo versado por el art 1099 del Código Civil y Comercial de las Nación, por el art. 37de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N°24240 y del art 42 de la Constitución Argentina”.

Además, dentro de la intimación explicita que hay una “falta de información para los afiliados respecto a este tema y recordarle como prestador de servicios tiene deber de información en los términos del art 4 de la ley 24240”.

Según explica la asociación, el ISJ “debe informar en este caso particular la prestataria del servicio que intenta impulsar, la póliza del mismo, monto de la prima, junto cualquier otro dato relativo a la contratación y ello debe hacer de manera cierta, clara, detallada, gratuita y en soporte físico a cada consumidor”.

Esto último no fue realizado, por lo tanto, incumple con los derechos del consumidor.

También, aclara que “respecto de la/s empresa/s que preste/n éste ilegal servicio obligatorio e irrenunciable, cabe puntualizar que les cabe la responsabilidad solidaria con el ISJ atento a lo rezado por el art 40 de la ley N° 24240, lo que las hará pasible de las demandas judiciales que en su contra se podrán llegar a accionar en defensa de los derechos de los afiliados representados”.

La presentación, realizada el pasado jueves, estableció un plazo, perentorio e improrrogable, de 24 horas, para que el ISJ “cese con la compulsiva e irrenunciable imposición del seguro de sepelio”, y se abstenga de todo acto en el futuro que vulnere derechos e intereses de los afiliados de su servicio.

De no hacerlo, según indica en la intimación, se iniciarán “acciones administrativas y judiciales que corresponden en su contra, con más la persecución de una multa civil (daño punitivo) por la objetiva violación a la normativa consumiril”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.