JUJUY

Mediante el decreto 409/2021

Ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy, el reconocimiento que le otorgó Morales al ex embajador

En un discurso plagado de denuncias contra funcionarios del oficialismo nacional, el gobernador dijo que “bancaba” a su actual ministro de Trabajo frente a la “épica barata” perpetrada por el actual embajador en Bolivia Ariel Basteiro

Ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy, el reconocimiento que le otorgó Morales al ex embajador

 

Ya casi proyectándose como líder de la oposición a nivel nacional, esta mañana Gerardo Morales encabezó el acto donde se le entregó a Normando Álvarez García -ex embajador en Bolivia durante el macrismo-, el título de ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy, donde lanzó duras críticas a funcionarios nacionales, especialmente al actual representante de la cancillería argentina en Bolivia.

La condecoración se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno en un ambiente lleno de correligionarios y correligionarias que aplaudieron las acusaciones y las chicanas dirigidas a figuras del Frente de Todos.

“Por el decreto 409 instituí la orden del General Belgrano para reconocer el mérito y actitudes de ‘Chiqui’ Álvarez García por su papel decisivo y la protección de las personas”, sostuvo el mandatario, quien se refirió en todo momento al ex embajador simplemente como “Chiqui”, mostrando su cercanía al ex diputado radical.

Durante la presentación, se destacó que el actual titular de la cartera de Trabajo jujeña “actuó con extremo coraje” al recibir a periodistas argentinos y funcionarios del MAS en la sede de la embajada tras el derrocamiento de Evo Morales de la presidencia.

Tras recibir el diploma y la Medalla Orden del General Manuel Belgrano, Álvarez García tomó la palabra, momento en que sostuvo que nunca dudó en brindar asilo a funcionarios bolivianos en la sede diplomática. “No había seguridad en la residencia ni en la embajada, había un policía que solamente tenía un silbato para dirigir el tránsito” manifestó, una frase que sonó casi como excusa ante la denuncia de contrabando agravado que pesa en su contra.

 Y agregó “por eso cuando fue Gendarmería fue con todo lo necesario, porque la embajada, como la residencia es territorio argentino y nadie puede entrar sin permiso nuestro”.

Su discurso rondó en torno a explicar qué lo que hizo durante esos días, pero también se mostró fiel a la figura de Gerardo Morales, que casi en complicidad, posteriormente contó “la verdadera historia” de lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Después de lo que pasó en Bolivia tenía que haber una oportunidad para contar la historia de lo que pasó en aquellos días trágicos durante la caída del gobierno de Evo Morales” comenzó la alocución el mandatario jujeño y se mantuvo en la postura de no reconocer que en Bolivia hubo un golpe de Estado “seguramente habrá distintas visiones, pero hubo una disrupción institucional diría yo en Bolivia”.

Sin embargo, fue a partir de allí, el discurso de Gerardo Morales tomó un tono más violento, lleno de denuncias contra dirigentes del oficialismo, al considerar que se trataba de una “épica barata que han montado”, además de indicar que habló con el propio presidente (al que “le venden mucha carne podrida”) quien le dijo que el gobierno nacional reconoce el accionar del ex embajador y que debía quedarse tranquilo, ante la recriminación del gobernador a Alberto Fernández por la denuncia penal iniciada contra Álvarez García.

“Creo que el máximo responsable de esa épica barata es (Ariel) Basteiro qué es el actual embajador, digo, para que no andemos dando vueltas con nombres y apellidos”, señaló efusivo.

Frente a esta supuesta embestida en contra de su ministro, el mandatario provincial consideró “lo menos que podemos hacer, no digo ya como pueblo jujeño, sino como pueblo argentino es homenajearlo, porque realmente lo que ha pasado en esos momentos trágicos y ha tenido que ver con defender la vida y garantizar los derechos humanos”.

 

Milagro Sala, la sospechosa de siempre

Fueron varias las oportunidades en que Morales lanzó la frase chicanera “épica barata”, pero no fue la única denuncia que aprovechó a hacer, sino también apuntó a una supuesta discriminación desde Nación en el envío de fondos para obras.

“Tiren algo a Jujuy viejo, acá toda la obra pública es con fondos provinciales, todo está parado, todo está con convenio, todo está para empezar, yo sé que le jode el tema Milagro Sala y de la violencia en Jujuy, pero hay una cuestión irreconciliable ahí” lanzó sin tapujos al considerar que el gobierno nacional castiga a la provincia por la detención de la lideresa.

Y recalcó “no nos van a correr, no nos van a arrinconar con la mentira, no nos van a arrinconar con la épica barata y no nos van a arrinconar con la discriminación, tampoco, que vayan al psicólogo, que se hagan ver y que resuelvan esa cuestión y que no anden diciendo que nos tratan igual a todas las provincias, no es verdad, no tratan a todas las provincias por igual, discriminan a Jujuy es la primera vez que lo digo y que se dejen de joder”.

Redoblando la apuesta y ya vislumbrando una posible candidatura presidencial para 2023, Gerardo Morales trató de mostrar sus “cualidades de líder” y agregó “más allá de la actitud discriminatoria no vamos a bajar los brazos y el pueblo jujeño va a estar de pie, con orgullo, sin mendigar, sin claudicar, haciendo lo que tiene que hacer: cuidar la salud de su pueblo, buscar formas de trabajo, mejorar la calidad educativa, hacer obras para que haya trabajo, buscar proyectos para la transformación productiva en la provincia de Jujuy y profundizar también las políticas sociales, así que les pido que revisen eso al gobierno nacional”.

Obviamente que Morales sigue trabajando en mantener su cercanía con Alberto Fernández, por lo que debió aclarar que se trata de “algunos sectores del gobierno nacional que no le hace bien y que complican al propio presidente”, señalando al Frente de Todos.

Por último, apuntó especialmente al actual embajador en Bolivia Ariel Basterio “que se deje de joder con la política barata y espero que la Cancillería le diga algo, por esto, Chiqui no sólo te reconocemos sino que te bancamos”, concluyó provocativamente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.