JUJUY

Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Comunidades indígenas marcharán a Plaza Belgrano el día viernes

Denuncian que el gobierno provincial y nacional intentan imponer proyectos de megaminería

Comunidades indígenas marcharán a Plaza Belgrano el día viernes

La asamblea de comunidades indígenas de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes realizarán una marcha el próximo viernes hacia Plaza Belgrano en defensa del agua y la vida.

La convocatoria está programada para las 10 horas en la rotonda de Ciudad Nieva y desde allí se dirigirán hacia la plaza bajo el lema “no a la megaminería, sí al agua y a la vida”.

Desde las comunidades vienen denunciando que, tanto en gobierno provincial como el gobierno nacional, intentan imponer proyectos de megaminería a cielo abierto, especialmente de litio en esa zona, que afecta al desarrollo sustentable de los pueblos ancestrales, a su cultura y forma de vida.

El conflicto por la explotación del litio, que viene desde hace meses, puso en estado de alerta a las comunidades indígenas de ese lugar, por lo cual, plantearon, entre otros puntos, que se declare al territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como Patrimonio Natural Ancestral y Cultural de los Pueblos Originarios Kollas, reivindicación que resurge con el nombramiento de esa zona como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.