Luego de 46 días de intenso trabajo para erradicar los focos de incendio en la zona del ramal, finalmente la situación está bajo control, tal es así que no se espera que el fuego siga avanzando, por lo que sólo seguirán con las tareas el equipo de brigadistas de la provincia.
La decisión fue tomada por el COEI -Comité de Operativo de Emergencias Ígneas- por lo que este fin de semana despidió a brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Si bien los incendios siguen activos, los equipos lograron trazar un cortafuego de unos 77 kilómetros, lo que permite que las llamas no sigan avanzando, así, la tarea de guardia de cenizas ahora la llevarán adelante solo los brigadistas de Jujuy.
El resultado de este incendio que afectó principalmente a Yuto y Caimancito dejó un saldo de casi 8 mil hectáreas arrasadas por el fuego: de un total de 7.800 hectáreas consumidas, unas mil pertenecen al Parque Nacional Calilegua.
Con el fin de controlar las llamas, la provincia contó con la ayuda de unos 458 brigadistas y bomberos de todo el país, incluso, durante los días más complejos, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié llegó a Jujuy y estuvo en la zona.
Asimismo, el funcionario nacional firmó un convenio con la provincia para otorgar ayuda financiera para la compra de equipos y herramientas para tal fin.