JUJUY

Comienza el próximo lunes

De Caspalá a San Salvador, la marcha de la comunidad en reclamo por el despojo

El itinerario contempla ocho puntos de la provincia: Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela, San Francisco, Libertador General San Martín para concluir en la capital jujeña

De Caspalá a San Salvador, la marcha de la comunidad en reclamo por el despojo

 

 

Sin importar el rechazo de la comunidad, el gobierno de Morales continúa con la construcción de una escuela en Caspalá en lo que fuera la cancha comunitaria, por lo que desde el próximo lunes el pueblo iniciará una marcha a San Salvador de Jujuy para denunciar el despojo que sufren.

Los valles cálidos y húmedos de la provincia serán el escenario que la comunidad kolla eligió para manifestar su rechazo al proyecto iniciado por el Ejecutivo sin realizar la consulta previa, libre e informada.

El itinerario contempla ocho puntos de Jujuy: Caspalá, desde donde partirá la columna, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela, San Francisco, Libertador General San Martín, para concluir en la capital jujeña.

Días atrás, la comunidad decidió declarar persona no grata a Gerardo Morales, la decisión partió por la violación de sus derechos, además de la violencia institucional sufrida desde mediados de noviembre del año pasado, cuando se produjo la brutal represión por parte de la policía.

Se suma la maniobra que realizó el Ejecutivo de expropiación para hacerse de parte de las tierras de la familia Cruz Moyoja para remplazar la cancha usurpada. Sin embargo, la obra allí quedó paralizada luego que la maquinaria de Vialidad de la provincia descubriera piezas arqueológicas de un antigal, por lo que dejó en evidencia que no hubo ningún informe de impacto ambiental, tal como debería ocurrir.

Ello le valió al gobierno de Morales una denuncia ante el MPA y otra en Gendarmería por el daño patrimonial que significa la destrucción de varias estructuras subterráneas que podrían tratarse de tumbas o silos circulares, según señaló el antropólogo e integrante de la organización Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, Gustavo Ontiveros.

El avance de la maquinaria también arrasó con terrazas de cultivos, sembradíos y árboles autóctonos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.