JUJUY

Estuvo presente en la jura de legisladores

Denunciado e imputado por violencia sexual, organizaciones de mujeres piden la remoción de Nasif de la Legislatura

Apuntando a que su presencia “socava la legitimidad del cuerpo legislativo” solicitaron formalmente el apartamiento del diputado a Carlos Haquim. Asimismo, repudiaron la campaña de revictimización que realizó a través de redes y medios

Denunciado e imputado por violencia sexual, organizaciones de mujeres piden la remoción de Nasif de la Legislatura

 

Como sí nada pasara, Marcelo Nasif compartió la ceremonia de jura de diputados y diputadas el pasado 7 de diciembre, allí se saludó con sus pares que pareció no importar la denuncia e imputación por violencia sexual y acoso laboral que pesa sobre él, situación por la que organizaciones de mujeres pidieron que el legislador sea removido de la Legislatura.

El pedido de apartamiento del dirigente de Encuentro Jujeño fue expedido al presidente del parlamento jujeño, Carlos Haquim a través de una carta.

En el documento, explica que la víctima trabajó bajo la órbita de Nasif durante 5 años y que “siempre estuvo latente la violencia como un instrumento de poder, llegando incluso a escalar en gravedad al extremo de presionarla incluso con favores sexuales, como un condicionante para mejorar el empleo. En ese contexto es que se llegan a configurarse dos hechos tipificados como abuso sexual simple”, causa que se encuentra en investigación en la Fiscalía especializada de Violencia de Género.

Además, recodaron que no es la única polémica en la que está envuelta el legislador oficialista, lo que “socava la legitimidad del Cuerpo Legislativo” y detallaron que Nasif se mostró “su férrea defensa del trabajo infantil, su profundo desconocimiento de leyes y garantías fundamentales, como así también otra denuncia de un empleado de esa legislatura, del que Nasif sustraía un porcentaje de su salario (modus operandi al que también hace referencia nuestra compañera) , hecho que si bien se resolvió que no encuadraba en figura penal, no deja de constituir una falta a la ética y una actitud lejana a la ejemplaridad que se espera de un representante legislativo”.

Por otra parte, repudiaron la campaña de revictimización que realizó el diputado a través de redes sociales y medios de comunicación “haciendo gala de la posición de poder y privilegios que goza, donde no solo ha denunciado penalmente a la víctima sino a su abogada patrocinante, intentando así amedrentar en el ejercicio profesional, incluso a quienes defienden a víctimas de violencia. Hecho agravante en una provincia donde la emergencia en violencia de género ha Sido declarada por ley votada incluso por el mismo legislador”, señalaron las organizaciones que adhirieron al pedido de apartamiento de Nasif.

Asimismo, argumentaron que “dicha remoción se solicita en sostenimiento del corpus normativo constitucional y convencional que, con la interpretación armónica y completa que imponen los pactos de Derechos Humanos, y las cartas magnas provincial y nacional, imponen el apartamiento de quien, luego de esta denuncia, no puede continuar ejerciendo una banca en representación del pueblo jujeño. Ello, cuando sus acciones no han hecho más que vulnerar el acuerdo mínimo de respeto a los derechos humanos, cumplimiento de las leyes y los altos estándares de ética que nuestras/os representantes están obligados a mantener, a fin de inspirar verdadera confianza de la ciudadanía en el orden democrático y republicano”.

Por último, consideraron que la permanencia en la Legislatura de Marcelo Nasif viola leyes nacionales e internacionales: “el artículo 115 de la Constitución Provincial, en base a los artículos 15 y 16 de ese mismo cuerpo legal, imponen une hermenéutica que sostiene la posibilidad de remoción señaladas por el artículo 66 de la Constitución Nacional, que también a través del artículo 75 inciso 22, señala la necesidad de dar respuesta legitima a la petición de apartamiento, por no respetar el esquema de Protección de las mujeres en contra de la violencia, que surge de la convención de CEDAW, Belén do Para, ley 26485 de protección integral de las mujeres, ley IARA. Por las razones expuestas es que solicitamos la remoción del mencionado legislador por cuánto el rol de la mencionada legislatura debe ser el de defender y aplicar la legislación, para erradicar todo tipo de violencia de género”, concluyeron.

La única diputada que se adhirió (hasta el momento) para que Nasif deje su lugar en la Legislatura fue Liliana Fellner.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.