JUJUY

En 2019 quisieron expropiar a precio vil las tierras

Desalojos en La Quiaca Vieja, comunidades indígenas resistirán al despojo

Se espera que la medida se concrete recién mañana, aunque las familias afectadas ya se comenzaron a organizar para evitar ser expulsadas de sus hogares. Zona franca y paneles solares, las causas del despojo

Desalojos en La Quiaca Vieja, comunidades indígenas resistirán al despojo

 

Apenas 2 mil pesos por 3 hectáreas o 103 pesos por una propiedad de 30x50 metros, esas fueron algunas de las notificaciones que recibieron familias de La Quiaca Vieja en 2019 por parte del gobierno de Gerardo Morales en calidad de compensación indemnizatoria por la expropiación de sus tierras para erigir la zona franca, iniciativa que Carlos Sadir continúa y por la cual familias esperan ser desalojadas mañana.

Si bien todavía no recibieron la notificación formalmente, personas allegadas ya hicieron correr la voz sobre el inminente despojo de cerca de cinco familias indígenas, entre ellas, la de Marcial Trejo, presidente de la comunidad de La Quiaca Vieja.

La medida, según corren los rumores será este martes, por lo que habitantes de ya comenzaron a organizarse para resistir. El despojo se hará sobre viviendas, corrales y zonas de pastoreo.

“Esto tiene que ver con la zona franca, con los paneles, hay una familia de la comunidad misma que haciendo que saquen a estas familias porque están entorpeciendo este negociado que tienen”, expuso Noemí Calizaya, una vecina del lugar y apuntó “nos estamos reuniendo de diferentes comunidades de todo el departamento de Yavi que van a ayudar a estas familias”.

Si bien el conflicto data desde 2019, la judicialización de la expropiación junto a las denuncias públicas planteadas, hicieron que el proyecto de Morales se viera demorado en el tiempo. En enero de 2020, el gobernador cambiaba el trazado original de la zona franca, ocupando menos hectáreas -se estimaban en 1200-, pero dicha modificación impactaba directo sobre hogares y sembradíos. Al igual que todas las pretensiones de desarrollos productivos en Jujuy, nunca se consultó a las comunidades indígenas afectadas.

Finalmente, estas modificaciones en el trazado se convirtieron en ley el pasado 30 de mayo. El Ejecutivo detallaba que quedaba desafectada “de utilidad y sujeción de expropiación para la realización del proyecto de la Zona Franca La Quiaca, el inmueble individualizado como Padrón N-806, ubicado en Finca Bella Vista”, siendo beneficiada la familia Vargas con esta decisión.

Lamentablemente la diputada Elías también es la que trabaja para el gobierno, es parte de todo esto”, manifestó Calizaya respecto al desalojo que sigue pesando sobre las otras 3 familias.

“Vivo hace 50 años, no puedo dejar mis tierras, así como así, vivir 50 años y que hoy para mañana te vengan a querer desalojar no es justo”, relató una de las mujeres afectadas por el desalojo y advirtió “si me quieren desalojar, primero que me maten”, dijo llorando.

Así, ante el despojo de sus tierras, la mujer adelantó que las comunidades de Yavi lucharán junto a La Quiaca Vieja.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.