JUJUY

Son tierras del Estado nacional, no de la provincia

Desalojos en Tilcara por el tren solar a punto de definirse su ilegalidad

El fiscal federal Carlos Colonnese aceptó la competencia, por lo que el amparo para la revisión completa de la causa que está en manos de la justicia jujeña es casi un hecho. El pedido de las familias es retrotraer los despojos

Desalojos en Tilcara por el tren solar a punto de definirse su ilegalidad

 

Los tiempos de la justicia superaron a los de la inauguración del tren solar, sin todavía brindar el servicio tras posponer la venta de pasajes, la Fiscalía Federal Nº2 aceptó el amparo presentado por familias de Tilcara desalojadas y que pedía la revisión integral de la causa iniciada en la justicia jujeña.

Fue el fiscal subrogante, Carlos Colonnese quien aceptó el planteo que realizaban las abogadas Mariana Vargas, Silvina Llanes y Alejandra Cejas en enero, cuando un violento operativo policial llevó a cabo el desalojo. El escrito iba por 2 puntos: “revisión integral de lo que ha pasado” y como consecuencia de ello, “se retrotraiga por la ilegalidad el despojo de las propiedades”.

Por aquel entonces, Cejas apuntaba “no van poder probar nada” respecto a la causa judicial iniciada contra las familias por usurpación tras la denuncia en enero de 2022 por Emiliano Rodríguez, Coordinador de la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy - La Quiaca. Así, la justicia provincial siempre avanzó a favor de los intereses del Ejecutivo, al no aceptar las pruebas que presentaron las familias donde se acreditaba la compra de los inmuebles, bajo el amparo de la ley Nº24.446, vigente desde 1994 y que permitía a la empresa estatal vender inmuebles a quienes trabajaban en el ferrocarril.

Respecto a que la causa quedará en manos de la justicia federal, Cejas explicó “son tierras del Estado nacional y hay convenio con el Estado nacional, el órgano de autoridad de la tierra es la Agencia Buenes del Estado, no la provincia de Jujuy”.

 

Frente a esta decisión de aceptar la competencia por parte del fiscal Colonnese, la abogada consideró que ya es casi un hecho que el fallo de la jueza Inés Gregoraschuk sea favorable, por lo que esperan que dictamine el fallo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.