Ya pasaron nueve meses que ADEP no tiene comisión directiva, hecho que el gobierno de Sadir aprovechó para expulsar de la mesa paritaria a uno de los sindicatos docentes mayoritarios perjudicando a maestros y maestras que no pueden acercar sus inquietudes a la mesa de negociación, situación que sigue sin resolverse y por lo que hoy integrantes de la lista Naranja brindarán una conferencia de prensa.
Con más dudas que certezas, la convocatoria llega tras el Congreso extraordinario que se desarrolló el martes de esta semana, sobre el cual insisten en su irregularidad, esto, debido a que el mismo fue llamado por congresales que tenían el mandato vencido, aunque se le extendió una prórroga para continuar con ese cargo. En paralelo, delegados con mandato vigente se les negó el ingreso a la Casa del Maestro, lugar donde se apostó un vallado policial.
El vallado policial, el Congreso irregular, el destino de los fondos de las afiliaciones, el manejo de las delegaciones, más las paritarias, los interrogantes que plantearon desde la lista Naranja que, desde que se concretaron los comicios en diciembre del año pasado, afirma haber ganado la elección de forma categórica.
“El Congreso, estatutariamente, ha sido ilegítimo por el artículo que lo han convocado, desde lo personal entiendo que el mandato de estos congresales está vencido”, aclaraba respecto a la asamblea extraordinaria anterior Guillermo Duarte, el candidato a secretario general de la lista opositora. Asimismo, indicaba que se había nombrado a cinco personas “para que procedan a la administración y gobierno del sindicato. Ya tenían todo preparado a quienes iban a nominar, oh, casualidad, cinco personas que responden a la ex comisión”, en referencia a la conducción de Silvia Vélez que se mismo día reapareció luego de meses sin dar explicación alguna sobre la continuidad institucional del gremio luego que la Junta Electoral de ADEP decidiera suspender la elección.