JUJUY

Nunca se expidió sobre la situación en la provincia

El Colegio de Magistrados de Jujuy se opone a la marcha que exige la democratización de la justicia

Convocada para el 1° de febrero, la manifestación pide la renuncia de la Corte Suprema Nacional y la conclusión del lawfare. Funcionarios judiciales de la provincia rechazaron la convocatoria por atentar a la independencia de poderes

El Colegio de Magistrados de Jujuy se opone a la marcha que exige la democratización de la justicia

 

A pocos de concretarse la marcha para exigir la renuncia de todos los miembros de la Corte Suprema, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial de Jujuy lanzó un comunicado en el cual rechaza plenamente la convocatoria.

Fue el juez Juan Ramos Padilla quien llamó a manifestarse el próximo 1° de febrero a las 18 en Plaza Lavalle en CABA, frente a la sede de Tribunales para exigir la renuncia de todo el cuerpo de la Corte Suprema. El magistrado apuntó en una entrevista televisiva “el Poder Judicial siempre trabaja en contra del pueblo”, y consideró sobre la actual conformación del máximo órgano de justicia nacional: “son delincuentes y tienen que renunciar”.

En las últimas horas la agrupación Justicia Legítima se sumó a la marcha, misma decisión que tomaron diferentes organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, entre otras.

Los pedidos pueden resumirse en 3 puntos: renuncia de los miembros de la Corte Suprema, fin del lawfare y democratización de la justicia.

Por el contrario, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial de la provincia se opusieron a la manifestación argumentando el intento de “injerencia” que atenta a la división de poderes.Rechazamos enfáticamente toda injerencia fuera de los mecanismos institucionales que menoscaben el sistema republicano de gobierno y debiliten uno de los poderes de la República, produciendo inseguridad y desestabilización del Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial que todos debemos defender en pos de la paz social e institucional”.

Asimismo, instaron a que los demás poderes también se pronuncien e impedir “tamaño desatino que solo podría admitirse en una sociedad donde impere la anarquía. Las cuestiones y desacuerdos políticos no pueden ser resueltos mediante marchas exigiendo cambios que solo pueden a través de los mecanismos institucionales previstos en la Constitución Nacional que cada funcionario integrante de los tres poderes del Estado ha jurado respetar y que hoy más que nunca la sociedad así lo demanda”.

Sin embargo, el Colegio nunca se expresó sobre la situación particular que atraviesa el poder judicial en la provincia y que valió una presentación del senador Guillermo Snopek para que sea intervenido.

Son varios los hechos en los cuales se puede mostrar el avance del Ejecutivo de Gerardo Morales sobre la justicia jujeña. El primero es la ampliación del Superior Tribunal de Justicia votado por legisladores oficialista que luego pasaron a conformar el mismo, uno de ellos, Pablo Baca.

El ahora ex juez - que renunciara luego del escándalo por una denuncia de abuso sexual en su contra- fue el mismo que señalaba en una conversación telefónica que la detención de Milagro Sala obedecía a los designios del gobernador.

En la misma dirección, Baca expresaba que Morales, el titular del MPA y él mismo formaban parte del “mismo equipo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.