JUJUY

No cumplió ni un mes detenido

El día que Pullen Llermanos ordenó la liberación del imputado por abuso sexual Gustavo Fiad

Pasando por encima el fallo de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, el polémico juez determinó el cese de detención del sobrino del senador radical el pasado 12 de enero, en plena feria judicial

El día que Pullen Llermanos ordenó la liberación del imputado por abuso sexual Gustavo Fiad

 

La causa judicial que investiga a Gustavo Fiad por el delito de abuso sexual contra una niña sigue generando controversias en el en ámbito judicial y el último escándalo se desencadenó cuando el pasado 12 de enero el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó la liberación del imputado haciendo caso omiso a un fallo de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal.

El viernes pasado, cuando este medio dio a conocer las amenazas que le profirió el papá del imputado a su exnuera, quien denunció a Gustavo Fiad por haber abusado de su propia hija -causa que finalmente no prosperó- también se dio a conocer que el juez Pullen Llermanos había decidido en plena feria judicial -lo que implica una menor actividad- ordenar la liberación del sobrino del senador de Juntos por el Cambio Mario Fiad, pese a que ello sobrepasaba la dispuesto por la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, que el 17 de diciembre último había decretado la detención inmediata del imputado.

La decisión del magistrado parece responder más a los lazos que mantiene con el acusado que a cuestiones netamente técnicas.

Es que tal como señala la resolución de Pullen Llermanos, el cese de detención impone como requerimientos: fijar una fianza con garantía real, concurrir al Juzgado de Violencia de Género N°1 o al Tribunal en lo Criminal correspondiente una vez al mes, como así también la prohibición de contacto y acercamiento a la menor por el cual espera un juicio oral, sin embargo, esa misma restricción había sido impuesta con anterioridad y que Gustavo Fiad violó, por lo que la Cámara de Apelaciones y Control dispuso su detención.

Aún así, la polémica surgió sobre las atribuciones que se tomó Pullen Llermanos por sobre lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal conformado por Lucas Ramón Grenni -esposo de Ana Neme, la abogada de la SUSEPU que recibió amenazas por parte de Óscar Congiu, suegro de Gustavo Fiad y abuelo de la niña abusada y por la cual está imputado este último- Emilio Carlos Cattan y Claudia Cecilia Sadir.

Por otra parte, no es la primera vez que Pullen Llermanos contradice lo dispuesto por la justicia.

A modo de ejemplo, este magistrado fue quien volvió a “resucitar” la causa conocida como Luca Arias en contra de la dirigente social Milagro Sala.

En un principio, la investigación comenzó luego que las víctimas de la agresión (Luca Arias y Carlos Maidana) presentaran las denuncias correspondientes. Por aquel entonces, los fiscales tomaron algunas medidas, pero no avanzaron en la investigación y no hubo imputaciones, archivándose la causa.

Sin embargo, en 2016, cuando esta investigación se encontraba en el juzgado residual donde se instruyen las causas con el Código Penal antiguo, comandado por el mismo Pullen Llermanos, desarchiva la causa por el supuesto testimonio “espontáneo” de Maidana, uno de los denunciantes.

Maidana, que estaba privado de su libertad le solicitó al juez declarar, indicando que durante los enfrentamientos entre las organizaciones se encontraba Milagro Sala.

Por ello, la lideresa fue sentenciada a 4 años de prisión, fallo que luego fue revocado por el Superior Tribunal de Justicia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.