JUJUY

Panfletos en calles del centro jujeño difundieron el reclamo

El diario Pregón sigue sin abonar salarios y sumas diferenciales a sus trabajadores

Las demandas de los trabajadores comprenden el pago de haberes atrasados y de diferencias salariales pendientes desde marzo a septiembre de 2018 mas conceptos no remunerativos.

Folletos denunciando la situación de trabajadores del Diario Pregón
Folletos denunciando la situación de trabajadores del Diario Pregón

Los trabajadores de las distintas áreas del Diario Pregón siguen sin cobrar salarios adeudados como también adicionales desde el mes de mayo del año 2018, por lo que requieren la inmediata solución al conflicto.

Las diferencias adeudadas también alcanzan a seis meses del año 2018 y los primeros meses de este año cuyo plazo de pago venció el pasado 20 de mayo y aun no se depositaron los montos comprometidos al personal periodístico,  maestranza, choferes, entre otros.

Según señalaron las fuentes consultadas, el Sindicato de Prensa provincial, mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo en más de una oportunidad, una de ellas con representación legal de ambas partes (Sindicato- Pregón).

En ese marco el Ministerio de Trabajo  dictó la conciliación obligatoria y a partir de ese momento la representación del diario no se presentó a las siguientes reuniones, cortando la negociación.

Ante esta situación los trabajadores presentaron sendas notas ante las autoridades de la empresa para solicitar una solución al reclamo salarial sin obtener hasta la fecha respuesta alguna.

El pasado 29 de mayo los periodistas de ese medio realizaron un paro sin asistencia a su lugar de trabajo, en reclamo del pago de salarios y retroactivos adeudados, al tiempo que denunciaron el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y maltrato laboral por parte de la empresa empleadora.

En la actualidad los empleados mantienen el reclamo “para que esta situación se regularice en todos los aspectos posibles y lo antes posible” y advirtieron que si el dialogo no prospera se buscará la solución bajo la vía judicial.

Las principales demandas de los trabajadores comprenden el pago de haberes atrasados y de diferencias salariales, ya que les adeudan  aumentos de marzo a septiembre de 2018 mas conceptos no remunerativos pendientes a cuenta de aumentos establecidos en las paritarias y  la entrega de recibos de sueldos en tiempo y forma.

En el dia de ayer circularon en calles céntricas folletos donde los empleados hacían conocer sus reclamos. Estos se formulan de manera anónima, al igual que la información aquí difundida ante el temor de los trabajadores periodísticos a represalias por parte de la empresa propietaria del diario y la amenaza latente de la pérdida de su fuente laboral

Finalmente los trabajadores destacaron que luego de 25 años se propusieron reclamar por sus derechos para que la firma cumpla con los y así compensar los daños provocados a los empleados.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.