JUJUY

Por no haberse excusado en la causa contra los tuiteros

El fiscal Walter Rondón fue denunciado por armar causas penales

Por la misma, esperan que sea removido del cargo. Rondón es uno de los hacedores de varias causas penales contra manifestantes, dirigentes y personas comunes que son críticos al ex gobierno de Gerardo Morales

El fiscal Walter Rondón fue denunciado por armar causas penales

 

 

Las abogadas Silvana Llanez, Alejandra Cejas y Mariana Vargas presentaron ante el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación una denuncia por incumplimiento de deberes a su cargo y mal desempeño de funciones contra el fiscal Walter Rondón.

Las abogadas representan a comuneros, dirigentes que fueron acusados por daños, resistencia a la autoridad, homicidio culposo, entre otros por los hechos de la represión en el marco de la reforma de la Constitución.

El objeto de la demanda contra el fiscal es para que sea removido del cargo ante varias causas penales contra manifestantes, dirigentes y personas comunes que son críticos al ex gobierno de Gerardo Morales.

La justicia jujeña se encuentra bajo la lupa ante las escandalosas causas que persigue, con mucha celeridad y pruebas que no se sostienen y que son muestra de la persecución y espionaje a jujeños y jujeñas.

 

En la denuncia se alegan varias causales de remoción al fiscal Rondón que lleva adelante causas contra comunidades originarias, twitteros, dirigentes sociales, gremiales.

Rondón es denunciado por no haberse excusado en la causa de los tuiteros y de la arquitecta -que envío un audio a un grupo privado de WhatsApp- donde se investiga un delito inexistente, señalan las abogadas. Causa que dio origen la denuncia de Tulia Snopek, esposa del ex gobernador Morales.

 

 El pliego de Rondón en 2021 en la Legislatura Provincial sufrió impugnaciones para su nombramiento por numerosas causas en diversos fueros judiciales, entre ellas, violencia de género y otras por delitos económicos. 

Tras el segundo intento, el Ejecutivo provincial logró el acuerdo legislativo para el nombramiento de Rondón como fiscal.

Las abogadas argumentan en la denuncia que es imposible que el Fiscal actúe con objetividad habiendo sido nombrado en su cargo público por voluntad de una de las partes del proceso judicial contra los twitteros, o sea, Morales.

En paralelo, la causa penal contra referentes de comunidades originarias por “homicidio culposo” por corte de ruta en Abra Pampa, incidentes en Humahuaca y los hechos en Purmamarca que inició Rondón avanzan. Respecto a la imputación de homicidio culposo, son 21 comuneros imputados y el juicio se iniciará el 15 de marzo. Dicha causa se abrió en el contexto del rechazo a la Reforma de la Constitución, mientras se desarrollaban los cortes de ruta. Acusa a comuneros por la muerte de una ciudadana boliviana que se trasladaba en un colectivo, se descompensó en RN 9 a la altura de Abra Pampa, fue atendida, pero falleció. La autopsia de la mujer señala que no se pudieron establecer las causas del deceso.  El fiscal ocultó a las partes pruebas incorporadas ilegalmente y consiste en un informe reservado de inteligencia del ministro del ex gobernador Morales -siendo lo único que liga a acusadas y acusados con los cortes de ruta que habrían ocasionado falsamente el fallecimiento de la pasajera.

Otra causa contra Rondón es la de encubrir al autor de un robo o hurto - cuyos chats, número de celular activo y audios de voz tuvo el 22 de diciembre en su poder- para sostener la falsa persecución contra la abogada Mariana Vargas, a quien consideró víctima en una audiencia grabada (desistiendo en forma tácita de la acusación). En menos de 48 horas de formalizar la imputación cita ilegalmente a juicio, sin permitir ejercer su derecho de defensa y notificándola en feria judicial sin habilitarse la misma. La abogada Vargas, es perseguida por patrocinar a la Dra. Ríos en la denuncia por violencia de género contra el ex Fiscal general Sergio Lello Sánchez hoy procurador general del MPA.

Las denunciantes sumaron una cédula en la que el juez Gastón Mercau también refiere el armado de causas para lograr ser condicionado por Rondón.

La denuncia sostiene que el fiscal Rondón arma causas violando el derecho, inventando delitos, avergonzando al servicio de justicia provincial. Solo con la remoción del fiscal Walter Rondón será posible reparar en parte todo el daño ocasionado por el funcionario, expresa el pedido de remoción de Rondón.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.