JUJUY

"Empezó bien y terminó muy mal"

El Gobierno y Telecom terminaron a los gritos una reunión con la Comunidad de Angosto el Perchel

A los gritos se retiraron el Secretario de Gobierno García Goyena y abogados de Telecom.

Se habían producido incidentes con la policía
Se habían producido incidentes con la policía

Según informaron fuentes de la propia comunidad, la reunión que se realizó hoy en Casa de Gobierno entre representantes del gobierno provincial, encabezados por el Secretario de Gobierno Raúl García Goyena, abogados de la empresa Telecom y miembros de la Comunidad de Angosto El Perchel tuvo un abrupto final cuando los funcionarios “se retiraron a los gritos y no quisieron seguir adelante”. El encuentro tenía como finalidad acercar posiciones sobre el tendido de fibra óptica que en su recorrido atraviesa terrenos de los originarios.

Los comuneros manifestaron que la reunión “empezó bien y terminó muy mal” ya que al comienzo hubo diálogo entre las partes.  Pero luego los representantes oficiales se mostraron enfadados ante las denuncias policiales realizadas por los originarios el 11 de Marzo pasado , cuando Telecom intentó concretar el tendido de fibra óptica, sin realizar la consulta previa a la Comunidad Indígena , incumpliendo la Ley Nacional 24071 y Convención de la ONU 169. En la oportunidad hubo incidentes con fuerzas de seguridad que derivaron en la detención de habitantes originarios.

Esa denuncia dio intervención a la Justicia que resolvió paralizar las obras que Telecom venía llevando adelante de forma inconsulta.

De este agresivo proceder de los actores gubernamentales y empresarios se desprende que tal vez nunca quisieron llegar a un acuerdo” expresaron los originarios, “pero si buscar una excusa para planificar y llevar adelante otro golpe comando en territorio de la comunidad.”

Recordemos que Raúl García Goyena anteriormente cumplía funciones en el gobierno de Gerardo Morales como Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, pero el mismo mandatario le pidió la renuncia cuando se hicieron públicas grabaciones de audio donde el funcionario declaraba que a los medios que no eran "leales" al gobierno los "haría arrodillar" a través del otorgamiento discrecional de la pauta publicitaria. Pese a esta actitud poco democrática, finalmente García Goyena fue nombrado en la Secretaría de Gobierno.

En respuesta a la infructuosa reunión, la Comunidad Indígena realizará una asamblea el próximo sábado 13 en sus tierras de Angosto El Perchel, y el tema a tratar es la Consulta y Consentimiento o no a estas obras, demandando el respeto a la normativa que ampara a las comunidades originarias.

Y agregaron que, como el tema afecta a todas las comunidades indígenas, hacen extensiva la invitación a “todo aquel que crea que llego la hora de defender el Convenio 169 ONU de los Pueblos Indigenas.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.