JUJUY

Violencia institucional

El Ministerio de Defensa rechaza responsabilidad ante el desalojo de la Cooperativa Nueva Fuerza

El Secretario de Estrategia y asuntos militares del Ministerio de Defensa de Nación, Sergio Rossi envio un escrito a la Cooperativa periqueña desconociendo los hechos por el cual se comunicaron con la cartera nacional.

El Ministerio de Defensa rechaza responsabilidad ante el desalojo de la Cooperativa Nueva Fuerza

 

El viernes pasado cinco integrantes de la Cooperativa Nueva Fuerza fueron detenidos por la Policía de la Provincia  en una situación irregular, donde previamente habían sido amenazados por personal de la Policía  Aeroportuaria. A esta situación respondió el Ministerio de Defensa de Nación rechazando responsabilidad y aclarando el rol del organismo.

La cooperativa denunció el avasallamiento a sus derechos, y responsabilizo al gobierno de la provincia, Policía de la Provincia y Policía Aeroportuaria, tras la detención de trabajadores en un predio ubicado sobre la ruta vieja al aeropuerto, Perico, Jujuy.

Personal del Aeropuerto amenazó con desalojarlos a integrantes de la comunidad de sus tierras argumentando que es en un predio registrado como “Fuerza Aerea Argentina- Estado Nacional”, y que desplegarían maquinarias para el desmonte, retirando alambrados.

Cinco trabajadores  fueron detenidos sin orden judicial, en una situación irregular, liberados esa media noche, aun así la situación no está resuelta y se agrava por una misiva del ministerio de Defensa de Nación donde expresa el desconocimiento de la situación y se pone a disposición de los integrantes de la Cooperativa.

La misiva dirigida a Artemia Tolaba referente del Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) está firmada por el Secretario de Estrategia y asuntos militares del Ministerio de Defensa de Nación, Sergio Rossi, quien  expresa que ante los incidentes del viernes que  “el Ministerio de Defensa ha sido absolutamente ajeno a los hechos, que no ha promovido, ni promueve ninguna acción de desalojo  ni administrativa vinculada a las supuestas tareas desplegadas”

Además sostiene que “no se ha dado instrucción ni directiva al respecto ni en función de esa actuación afectando a personal de ninguno de los organismos dependiente de este Ministerio” detalla el escrito

“Luce incomprensible, la leyenda “Ministerio de Defensa de Nación” combinada con un logotipo de la Fuerza Aerea Argentina” , expresa ante las fotos y el material enviado por la comunidad.

En ese sentido explica que “dicha fracción no tiene desde ha décadas un uso militar estricto, y tampoco hay una previsión o plan inmediato en ese sentido. Pido haga extensiva esta aclaración ante la inquietud generada , quedo a su disposición “

  El escrito enviado a la comunidad, requerirá de una respuesta del estado provincial, las fuerzas de seguridad comprometidas en el hecho.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.