JUJUY

Comenzó el martes

El viernes finalizará el escrutinio definitivo en Jujuy

Tras las elecciones generales y de convencionales constituyentes del domingo, la justicia electoral dará a conocer los datos oficiales de la contienda. El escrutinio permitirá confirmar quienes ganaron la disputa en La Quiaca como Libertador

El viernes finalizará el escrutinio definitivo en Jujuy

 

 

Con denuncias de fraude y festejo de candidatos que parecen haber perdido, este viernes finalmente se confirmará quienes ganaron las elecciones generales y de convencionales constituyentes al concluir el escrutinio definitivo en Jujuy.

Pasadas las 48 horas correspondientes, la justicia electoral de la provincia inició el martes en horas de la tarde el escrutinio definitivo, el cual, confirma la cantidad de votos y porcentajes que obtuvo cada fuerza en los comicios del pasado domingo 7.

Si bien en el caso de la gobernación no hay dudas sobre el triunfo del oficialismo, el recuento permite a los casos donde existe una ínfima diferencia entre competidores, tal como ocurre en La Quiaca y Libertador General San Martín.

En el caso de la ciudad fronteriza, las dudas giran en torno a quien le corresponde la intendencia: el candidato del oficialismo Gustavo ‘Chavito’ Farfán festejaba el lunes con una caravana su triunfo por sobre su contrincante del Frente Justicialista, Dante Velázquez.

Con el correr de las horas, el peronismo daba vuelta los resultados al validarse en el escrutinio los 250 votos recurridos que favorecían al dirigente peronista.

Por otra parte, en Libertador General San Martín, Patricia Gutiérrez denunciaba fraude por parte del intendente del Frente Cambia Jujuy, Oscar Jayat, quien iba por su reelección.

Jayat se habría impuesto por sobre Gutiérrez (del Frente Justicialista) por unos 2 mil votos. Sin embargo, con la acusación de haberse adulterado casi el 50% de las actas, el resultado favorecería a la actual presidenta del Consejo Deliberante.

Asimismo, el escrutinio también permite saber cómo se repartirán las bancas de la Legislatura jujeña.

Con el 50% de renovación de la cámara, los resultados provisorios de los comicios señalaban que el Frente Cambia Jujuy obtenía 13 de las 24 bancas en juego, seguido por el Frente Justicialista con 6, el FIT 3 y Primero Jujuy (el partido de todavía vicegobernador, Carlos Haquim) con 2. Sin embargo, por estas horas se rumorea que el Frente de Izquierda -que logró una histórica votación con Alejandro Vilca como candidato a gobernador- podría a quedarse con 4 bancas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.