JUJUY

Son más de 30 comunidades indígenas afectadas

Empresa litiera arrasó con vegetación para instalarse, comunidades se manifestarán en la Dirección de Minería

Días atrás, en la localidad de La Aguadita, camionetas y maquinaria concretaron una limpieza del terreno, cercano a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, donde se iniciará la exploración y explotación del mineral

Empresa litiera arrasó con vegetación para instalarse, comunidades se manifestarán en la Dirección de Minería

 

Con un permiso otorgado a espaldas de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, la ex comisionada de El Moreno Angélica Castillo le abrió la puerta a las empresas litieras para la exploración y explotación del mineral, así, días atrás maquinaria estuvo en la localidad de La Aguadita arrasando con vegetación, por lo que mañana comuneros y comuneras se manifestarán frente a la Dirección Provincial de Minería.

La protesta se llevará a cabo a partir de las 9, frente a las oficinas de la dependencia, ubicada sobre la calle Ascasubi, en el barrio Bajo La Viña. Además de las comunidades afectadas, también acompañará el Tercer Malón de la Paz.

El reclamo es siempre el mismo: que no se explote el mineral bajo la lógica de las trasnacionales, donde realizan un uso intensivo del agua, poniendo en peligro el ecosistema del humedal, como así también su forma ancestral de vida.

De concretarse la explotación litiera, son más de 30 las comunidades indígenas que se distribuyen en suelo jujeño y salteño las afectadas. Ya entre 2014 y 2015, avizorando este escenario, desarrollaron un protocolo de actuación frente a la problemática: Kachi Yupi, Huellas de Sal, establecía como norma que ninguna comunidad de forma individual podía decidir o aprobar sobre cualquier actividad dentro del territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Dicho acuerdo, fue presentado por la comunidad de Alfarcito a Gerardo Morales, quien en campaña les prometió que, de ganar las elecciones de 2015, decretaría su legislación. No sólo no cumplió con ello, sino que además se encargó de dividir a las comunidades originarias para avanzar con la industria extractivista. Así, logró instalar la planta de Cauchari-Olaroz, que explota EXAR y por la cual Jujuy tiene una participación a través de JEMSE. Se completa la conformación de la misma con las trasnacionales Ganfeng Lithium y Lithium Argentina.

El interés por el desarrollo de la actividad no sólo es por la cantidad de dólares que le significan a la provincia, el propio ex gobernador, junto a su esposa, Tulia Snopek tiene un emprendimiento minero. Los cambios en la Carta Magna jujeña, realizados de forma intempestiva y con el aval del peronismo conducido por Rubén Rivarola, no hizo más que legislar a favor de las empresas y en contra de las comunidades indígenas y los movimientos sociales, únicos que han sido la verdadera oposición al gobierno del Frente Cambia Jujuy.

El caso que más claro deja la división que impulsó Morales se produjo en marzo de 2023, cuando la comisionada de El Moreno, Angélica Castillo oficiaba una reunión a puertas cerradas con representantes de una empresa extractivista. El escandalo fue tal, que comuneros y comuneras pidieron explicación a la jefa comunal, quien señalaba que había estado en calidad de integrante de la comunidad indígena y no como funcionaria. Testigos relataron que Castillo se presentó con el vehículo oficial, desmintiendo así la versión de la comisionada.

Durante ese encuentro, Castillo rubricó un acuerdo con la empresa y su premio por la entrega fue su candidatura como diputada dentro del Frente Cambia Jujuy, por lo que desde diciembre ocupa una banca en la Legislatura provincial.

Asimismo, a principios de marzo de este año, la empresa Lition Energy hizo público que iniciaba la exploración de litio en Lipán con el consentimiento de la comunidad aborigen.

 

Lipán, El Moreno y La Aguadita son todas localidades que circundan la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, donde las comunidades reiteran su defensa por el agua y la vida.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.