JUJUY

La ex comisionada firmó el acuerdo a escondidas

Exploran litio en Lipán pese a la negativa de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes

Celebrando el inicio de la actividad, la empresa Lition Energy indicó que la misma cuenca con el consentimiento de la comunidad aborígen. Según el protocolo Kachi Yupi, toda actividad en el territorio debe ser aprobado por las 33 comunidades

Foto de Lition Energy en Lipán
Foto de Lition Energy en Lipán

 

Pasando por alto el arduo trabajo que les llevó poco más de un año, la ex comisionada y ahora diputada por el Frente Cambia Jujuy, Angélica Castillo le abrió las puertas a las empresas extractivistas para que extraigan litio en la zona la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, actividad que inició este fin de semana la empresa Lition Energy.

Fue la propia empresa que hizo público que comenzó la exploración del mineral, aclarando que la misma tenía el consentimiento de la comunidad aborigen de Lipán, acompañando el posteo de Instagram con una fotografía realizando una ofrenda a la Pachachama.

“Esta parte del trabajo consiste en el despliegue de receptores de ondas subterráneas, que nos permiten inferir la presencia de salmuera profunda en donde se encuentra presente el litio. Esta etapa de exploración se llama geofísica”, detalló la compañía que pertenece a Pan American Energy, propiedad de la familia Bulgheroni y que también explora litio en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.

Según la presentación que hace en su sitio, Lition Energy apuesta “a la exploración y producción de litio con el compromiso de contribuir al desarrollo y calidad de vida de las personas, valiéndonos de conocimiento, responsabilidad y tecnología de vanguardia para lograr nuestro objetivo de modo sostenible”.

Apuntando a que el litio es un mineral con un rol preponderante en el cambio de la matriz energética, la empresa manifiesta que la exploración debe darse de forma “sostenible y, de esta manera, contribuir al desarrollo humano e innovar a través del pensamiento ágil” y es por ello que “valoran” a las comunidades aborígenes que tienen una “influencia directa a nuestra operación. Por eso, tenemos como objetivo establecer y sostener a lo largo del tiempo una relación de confianza recíproca con ellas, de modo de generar valor social, económico y ambiental, igual que un diálogo abierto y transparente”.

Así, el sitio Litio Argentina destacó que “en la asamblea del 10 marzo de 2023 y lo reiteró en la asamblea del 23 de noviembre de 2023”, la comunidad indígena de Lipán acordó con Lition Energy la exploración en la zona. Lo que omitió el portal es que dicho acuerdo se dio a puertas cerradas y a escondidas.

Fue en marzo de 2023, cuando integrantes de la comunidad de El Moreno (de la cual Angélica Castillo era parte, además de ostentar el cargo de comisionada) denunciaron que la jefa comunal había firmado un acuerdo a espaldas del pueblo. “Firmó una comunidad para que se haga exploración de litio, venimos todas las comunidades, la comisionada estaba al tanto, no tenemos respuestas”, detallaba por aquel entonces Érica, integrante de la comunidad El Moreno.

Frente a los cuestionamientos, la funcionaria aclaraba que durante la reunión había participado no es su calidad de comisionada, sino en representación como miembro de la comunidad. El argumento fue rápidamente desmentido: miembros de la Comunidad de Lipán que estuvieron presentes en la reunión y votaron en contra del proyecto, denunciaron que la comisionada Castillo ofició de secretaria de actas de la Comunidad, pero acudió a la reunión en la camioneta de la Comisión Municipal y participó de la asamblea extraordinaria en compañía de Analía Ruiz, Secretaria privada del Gobernador Morales, Yolanda Cruz en representación del Ministerio de Desarrollo Humano, un funcionario de JEMSE y el Sr Grassi en representación de la empresa LITHOS S.A., que explicó el desarrollo del proyecto. La votación fue secreta y en voto individual.

 

Asimismo, Castillo también se llevó puesto el protocolo Kachi Yupi, donde las 33 comunidades indígenas de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se comprometieron a no negociar de forma separada ningún intento de ingreso de actividad a la zona.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.