JUJUY

Juicios Políticos e intimidación a la prensa

En Jujuy "no están dadas las garantías para actuar en libertad", expresó el procurador Bongianino

Los Fiscales y Procuradores de la República Argentina brindaron una conferencia en el Congreso Extraordinario realizado en Jujuy por los juicios políticos que avanzan contra los poderes republicanos.

En Jujuy "no están dadas las garantías para actuar en libertad", expresó el procurador Bongianino

Por Mariana Mamaní

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se reunieron en un Congreso Extraordinario en Jujuy donde analizaron la grave situación institucional que atraviesa la provincia a partir de los Juicios Políticos con los que Gerardo Morales avanza contra el Poder Judicial y órganos de control de cuentas públicas.

Plantearon que la situación fue nacionalizada por los últimos hechos, el punto de interés es el juicio político al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia y otro a la presidenta y vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia. La situación a la que el Ejecutivo y la Legislatura llevaron a Jujuy no es mirada sólo por el Consejo, sino también por órganos internacionales.

La visita de la comitiva produjo un malestar en el ejecutivo y en los diputados del oficialismo que se vieron observados el marco de ilegalidad en su accionar.

Los Fiscales y Procuradores nacionales brindaron una conferencia de prensa donde el presidente del Consejo, Mario Bongianino, describió varios hechos que dan muestra de una falta de Estado de Derecho en Jujuy, desde la ampliación de la estructura judicial al inicio de la gestión del gobierno de Gerardo Morales, como así también la creación inconstitucional del Ministerio Público de la Acusación.

También mencionó los juicios políticos ingresados en 2016 y 2018 a la titular del Superior Tribunal de Justicia cuya tramitación no avanzó y se desconoce el destino del expediente.

La falta de independencia de los poderes del Estado, y el permanente avance sobre el poder judicial por parte del Gobernador de la Provincia es una muestra permanente de avasallamiento que viola los principios constitucionales de separación de poderes en que se basa un gobierno republicano y democrático.

Bongianino resaltó que la llegada de los fiscales, no es más que una manifestación y advertencia del peligro que se encuentran las instituciones de Jujuy.

Los letrados mantuvieron reuniones con legisladores de distintos bloques, analizaron y sumaron otros elementos que desconocían. “Sólo se profundiza la preocupación y verificamos que hay condiciones objetivas para permitir lo que la Constitución Nacional establece como remedio en estos casos.”

“Cuando las instituciones se ven severamente atacadas y no funciona el estado derecho como consecuencia de la inexistencia de la división de poderes que debe tener cada una de las instituciones republicanas, están dadas las condiciones para una intervención federal al menos en el ámbito de nuestra competencia que es el poder judicial. No hay un poder judicial independiente”, expresó Bongianino.

“Esto no afecta solo a los abogados, sino a cada ciudadano en tanto en cuanto no están dadas las garantías para actuar en libertad. Libertad que imprescindiblemente requiere un estado derecho. Si alguien se siente coaccionado, no se le respeta el debido proceso. Esto implica que hay una afectación concreta y si sabemos que así actúan de ciertos ámbitos del poder judicial estamos en graves problemas que ameritan el remedio federal”.

La reunión en Jujuy y los pedidos de audiencia con diferentes poderes del estado entre ellos el Gobernador de la Provincia, fueron parte de las líneas de acción que realizan los fiscales una de ellas es una línea política local y otra línea nacional. 

Respecto a la intimidación a periodistas y ataque a la libertad de prensa contra “Jujuy investiga” recalcó que es otro ejemplo de afectación al estado de derecho y los Consejos se han expedido repudiando y solidarizándose con los periodistas al respecto. “Fue tan grave que hasta el propio MPA emitió una resolución desmintiéndose del accionar de unos de sus miembros. En un sistema acusatorio hay una unidad de acción y vemos que se producen contradicciones”, sostuvo.

 “El gobernador no es quien, por más que haya sido electo, para avanzar sobre uno de los poderes del estado.” Lo hace “gracias a las maniobras que viene haciendo el gobierno desde el primer día como la ampliación de la Corte de una gravedad institucional mayúscula y la creación del MPA que está fuera del ámbito de la Constitución de la provincia. Por lo tanto, creemos que está viciado de inconstitucionalidad todo esto y no hace más que demostrar el peligro que han generado y ameritan la intervención”, reiteró.

Detallaron que las denuncias del pedido de juicios políticos fueron realizadas por afiliadas al partido oficialista, y es la misma denuncia anterior al fiscal Ficoseco que fue rechazada. El fin es apartar a un funcionario que no han encontrado en 4 años una causal verdadera. La intención política es destituir al fiscal con la mayoría actual de la Cámara de Diputados, porque el oficialismo necesita los dos tercios y la composición se modificará luego del 10 de diciembre.

En tanto, el presidente del bloque PJ, Pedro Belizán explicó que “el compromiso era recibir a los fiscales. Entendimos que debía avanzar la investigación, y en lo que va, no encontramos nada sólido para pensar en el acompañamiento a la destitución del fiscal. El compromiso es que se haga justicia y si no es de esa manera, no acompañaremos”, expresó.

En cuanto al proceso del juicio político en sí, el fiscal Ficoseco estuvo en la Legislatura y presentó su descargo, en estos días también concurrirán los funcionarios del Tribunal de Cuentas para ejercer su derecho a la defensa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.