JUJUY

Contó sus vivencias en el vecino país

Facundo Molares en Jujuy, testigo en carne propia del golpe de Estado en Bolivia

El fotoreportero estuvo en la provincia compartiendo una charla con agrupaciones sociales. Con una historia dentro de las FARC de Colombia, cuando llegó a Bolivia en medio del conflicto fue detenido y casi muere

Facundo Molares en Jujuy, testigo en carne propia del golpe de Estado en Bolivia

 

Facundo Molares, militante, foto reportero, ex integrante de las FARC fue detenido en Bolivia durante el golpe de Estado, repatriado a la Argentina y nuevamente apresado 9 meses en Ezeiza.

Estuvo en Jujuy y Salta visitando organizaciones sociales, diferentes espacios que han pedido su libertad. Es por ello que Molares siente el compromiso de agradecer. “Saludar a compañeros que lucharon por una causa justa por un hombre que no conocían, entonces recibí la solidaridad de mucha gente. Esa es la esencia del ser humano y es la colectividad, fraternidad y eso es muy fuerte. Conocer esas expresiones”.

Tras los encuentros, el referente de Rebelión Popular, Leonardo Rosales expresó que “se habló sobre el valor de la política, la experiencia de haber participado en distinto países de la región. La participación y las organizaciones sociales con la necesidad de poner en valor la formación, y la militancia como herramienta y el respeto de todas las identidades. Siempre en el marco de esas entidades políticas con el anhelo de dignificar la vida de los pueblos. Participaron compañeros de Cuba, MTR y EPP.

En el camino de la militancia internacional de Molares explica que “desde el punto de vista que profeso que es el revolucionario, la bacante de las FARC ha dejado un espacio vacío muy difícil de llenar. El progresismo en América Latina genera más expectativas que realidades y por los condicionamientos por los cuales va volviendo a llegar el gobierno por métodos electorales. Pero sin la previa combatividad que había en la primea hora progresista. Recuerden que Chávez llega al gobierno después del Caracazo, un movimiento social masivo. Correa llega al gobierno después de la lucha de los indígenas de la CONAIE. Los Kirchner llegan al gobierno después del 19/20 diciembre de 2001. Lula llega al gobierno después de luchas obreras, Evo llega al gobierno después de la guerra del gas y el agua. Es decir, hoy no se produjo, de manera que unos sectores progresistas si bien tenemos grandes críticas con la ola progresista anterior que fue extremadamente limitada. Esta parece que viene mucho peor. Boric en Chile parece que perdió la brújula antes de empezar a usarla”.

La causa judicial de Molares, se encuentra en Colombia, en la jurisdicción especial de Paz, tribunal encargado de juzgar los supuestos delitos cometidos dentro del conflicto armado interno. “Ese es el lugar donde debería haber estado mi causa desde un principio. Porque se inició en tribunales ordinarios y entonces por eso tuve que estar 9 meses en prisión. Porque estaba con un tribunal que no era. Ahora estoy en el carril correcto y empezara a desgranar los mecanismos acordados en el proceso de paz”, señaló.
Al respecto, el joven recordó que en Colombia hubo 6 o 7 procesos de paz anteriores a este con diferentes grupos guerrilleros. “En Colombia en los 80 se alzaron en armas todo el pueblo: profesionales, estudiantes, campesinos, clases obreras, los indígenas, en Colombia la única manera de dar opinión era con un arma en la mano para defenderse. El modelo de dominación colombiano es criminal, donde todo el que no esté de acuerdo lo que diga el estado era asesinado. Hoy en forma sustancial, eso no ha cambiado. Está por verse si Gustavo Petro, pueda hacer un cambio, porque no se trata de voluntades sino de correlación de fuerzas. Entonces hay que ver si hay voluntad porque fue su promesa de campaña le va a costar mucho, hay poderes muy enquistados de hace 200 años que se auto financian, y remover eso es peligroso”.


 

Detención en Bolivia


“Mi oficio laboral es fotoreportero, cuando volví de Colombia, volví a mi oficio porque tenía que resolver mi situación de vida. Empecé a trabajar para una revista digital de Salta. Y cuando se veía venir el Golpe de Estado en Bolivia muy anunciado. Entonces la revista me encomienda ir a fotoreportear, que prometían ser de una conflictividad social importante. Fui y los antecedentes de vida me jugaron en contra y los sectores más concentrados de la derecha cruceña consideraron que estaba ingiriendo en la violencia política de Bolivia. Y por ahí tengo la radiografia con 4 tiros en la cabeza” relató Molares sobre su detención en Bolivia.

“Es algo que todavía no pude superar – respecto a su salud-. Estoy en tratamiento médico tengo un principio de ceguera en un ojo, problemas cardíacos, renales. Y son las consecuencias porque los plomos se quedaron alojados en lugares imposibles de sacar” refirió el militante ante la violencia que sufrió en Bolivia y afectación a su salud.
Así también recordó que en Bolivia pasó por una serie de audiencias judiciales, estuvo 13 meses detenidos, en el penal de Chonchocoro a 4.700 msnm. “Tuve 2 veces Covid, cuando no había ninguna vacuna, la segunda vez estuve muy mal parecía que me iba a morir. Afortunadamente, una semana antes que se desencadene lo peor, los enfermeros del penal pidieron que me evacuaran porque me iba a morir. Y el médico que me recibió en el hospital de clínica en Bolivia de la Paz me atendieron muy bien. Manifestaron que tenía pocos días de vida: retención de líquido, un pulmón totalmente tapado, el otro funcionando el 40%, la pase mal. En ese intermedio tratamos de explicar mi situación en el país, pero era muy difícil en ese momento estaba en pleno auge la dictadura de Añez y estaban los medios de comunicación de 24 horas dando noticias del terrorista argentino y Añez había dicho que Bolivia era el cementerio de los terroristas cubanos, venezolano y argentino”, recordó las condiciones extremas de su detención, la estigmatización del gobierno golpista.

Respecto al caso de Sebastian Moro, periodista fallecido durante del Golpe de estado en Bolivia, Molares recordó que “Sebastián Moro lamentablemente no pudo volver nunca, pero sí he hablado con la hermana de Seba (Penelope) y fue muy trágico. A mí me quisieron matar y no pudieron y a Seba lo mataron. Él llevaba más tiempo que yo, era corresponsal de Página 12 de forma permanente en Bolivia”.

Dos trabajadores de prensa, casos emblemáticas que requieren respuesta del estado “hubo un mal manejo de parte del estado Argentino y Boliviano. El gran perdedor fue Seba. En el avión en el que fui repatriado el asiento al lado mío, estaba vacío. Ese era para Seba. Podría haber vuelto al país conmigo. Nunca pudo volver”.

Respecto a la causa de Molares señaló que “la reacción de la Cancillería, la ley Argentina es muy clara y dice que para que haya una extradición debe haber un pedido judicial de una justicia extranjera, pero en cabeza de un juez competente. La Cancillería Argentina podría haber rechazado de plano el pedido de extradición y detención primero porque no lo hizo un juez lo hizo un fiscal, lo cual ya lo vuelve ilegal. No solo que es incompetente sino que es ilegal”, espera que la causa avance como debiera.

Por otra parte, comentó que trabaja en la solidaridad de Carmen Villalba que lleva 19 años de prisión en Paraguay. “Tiene una condena de 18 años y lleva 19, con un hijo envenenado de 11 años, una hija de 14 años desaparecidos en manos del ejercito paraguayo con 2 sobrinas argentinas de 11 años violadas y asesinadas. Una hermana presa, y el resto de la familia desplazada y refugiada en argentina porque están aniquilando a toda la rama femenina de la familia” describió la dureza que atraviesa Villalba una causa que es política.

“Hablamos de una persecución que no tiene explicación de ningún tipo, porque en Paraguay hay una conflicto social muy grande, se ensañan con las mujeres. Si es una confrontación politica los hombres también confrontan. El estado paraguayo aniquila a las mujeres como si quisieran aniquilar la posibilidad de la procreación de niños es un mensaje perverso”.

“El poder del narcotráfico y la muestra que tienen, el problema es que esta articulado con el poder no es un narcotráfico como en las películas. Es toda una red que involucra políticos, jueces, narcos empresarios que a su vez compran políticos senadores, generales. Toda una red alrededor de eso. La desgracia sobre esta mujer que ya pago su condena justa o injusta y esta con su niña que el 30/12v se cumplen 2 años de su desaparición, tenía 14 años. Hemos promovido 5 brigadas internacionales de DDHH de argentina para buscarla y recoger información de la gente que pudo haberla conocido. Sabemos que siempre alguien mira, y en esa zona campesina del norte de Paraguay. La última brigada que se hizo dicen que fue sacada a punta de fusil en un avión del ejercito. Más parecido al avión de la muerte”, señalo los duros datos de la situación de Villaba y su familia en Paraguay , es por ello que buscan desarrollar mayor solidaridad y lucha por la libertad de Villalba.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.