JUJUY

Tras la denuncia por violencia

Gremios estatales exigen cumplimiento en las condiciones laborales en el Ministerio de Trabajo

Es por las situaciones de acoso y violencia laboral denunciadas por una de las trabajadoras. Además, resaltaron que es un hecho paradójico dado que dicha cartera debe velar para que estas prácticas no ocurran

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

A una semana de la denuncia realizada por una trabajadora del Ministerio de Trabajo de haber sido agredida por una funcionaria de esa cartera, gremios estatales lanzaron un comunicado donde exigen al gobernador que garantice las condiciones laborales en las dependencias públicas.

Según indica el documento, firmado por los gremios Ate, Apuap, Apoc, Ajpj, Sieom, Asep, Sitravip, Cta Jujuy y Sadop, exigen el “cese inmediato de la situación de violencia y persecución laboral que ocurre de forma cotidiana en este Ministerio y que ha continuado, luego del hecho sucedido, con los empleados y empleadas que se solidarizaron con la víctima”.

Además, también recalca que las prácticas de persecución, hostigamiento, de increpar y amenazar al personal, “son una muestra cabal de la impunidad” que gozan dichas funcionarias.

Asimismo, manifestaron que el Convenio N°190 “Sobre la violencia y el acoso” de la OIT, juzga estas acciones como inaceptables y “susceptibles de causar daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

Por otra parte, ante la situación que parece repetirse dentro del organismo, exigen al gobernador Gerardo Morales “se pongan a disposición los medios necesarios para que la trabajadora violentada pueda volver a su lugar de trabajo y se garantice el buen clima laboral que le permita desarrollar sus tareas, respetando su derecho a trabajar sin violencia, sin acoso, ni persecución”.

También piden que garanticen la continuidad de la empleada tras las reiteradas amenazas recibidas por parte de las funcionarias de cesar con su contrato.

Recordemos, que una trabajadora denunció ante la justicia un hecho de violencia que involucra a la Subsecretaria de Fiscalización de Buenas Prácticas y Relaciones con la Sociedad Civil, Agustina Mulqui, con la complicidad de otras funcionarias.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.