JUJUY

Por el avance del juicio político al fiscal general del STJ

"Hay que destituir a Ficoseco", Morales sin reparos en reunión con fiscales de todo el país

El encuentro apenas duró algo más de media hora. El mandatario provincial los acuso de “entrometerse” en cuestiones de la provincia.

"Hay que destituir a Ficoseco", Morales sin reparos en reunión con fiscales de todo el país

En la mañana de hoy, el gobernador Gerardo Morales mantuvo una reunión con 5 procuradores de distintas provincias del país, para hablar sobre el avance del juicio político al fiscal general Alejandro Ficoseco, en el cual, el mandatario se despachó con polémicas declaraciones, y entre ellas, les aseguró que si “hay que destituir a Ficoseco que si hace falta él lo impulsaría”.

Además, el mandatario provincial, subrayó que Jujuy “cuenta con una excelente administración de justicia, que los designados en todos los casos son reconocidos abogados”, por lo que acusó a los fiscales y procuradores de “entrometerse” en cuestiones de la provincia, aduciendo que los magistrados asumieron una “conducta corporativa”.

Ante la gravedad de las expresiones de Morales, los fiscales y procuradores manifestaron en un comunicado “nos vamos de Jujuy aún más escandalizados que cuando llegamos y seguros de la necesidad de nacionalizar el tema”.

Además, agregaron “nos vamos, seguros también, que los diputados tienen la obligación de ponerle límites al desborde de poder”.

El encuentro, que apenas duró un poco más de media hora, comenzó a las 7 de la mañana, y estuvieron presentes, además de Morales, los Fiscales Generales de La Pampa, San Juan y Tucumán, además del fiscal de estado de Jujuy.

La cita, convocada por los propios fiscales, que ayer participaron en un congreso extraordinario ante lo que catalogan como una “grave situación institucional”, giró en torno a la situación de la justicia jujeña, que se encuentra en un “claro e indisimulado copamiento de la corte de justicia con el aumento del número de integrantes y posterior designación de, por ejemplo, diputados electos por el oficialismo”, según detalla el documento del Consejo Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, junto con el Consejo de Política Criminal Federal.

Otro de los puntos, fue sobre la designación de un “pariente directo de la autoridad provincial en la defensa pública y la creación de una fiscalía de la acusación en evidente contradicción constitucional”.

Asimismo, se referenció sobre el accionar del fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, y a su vinculación con la “persecución política a la que se somete al Dr. Ficoseco”.

Por último, los letrados agradecieron el recibimiento por parte del gobernador, el cual reconoció de manera categórica “que los juicios políticos cuentan con aval político del oficialismo y que, para el caso de fracasar, vendrán otros procesos similares”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.