JUJUY

Se define el mapa electoral jujeño

Hoy se presentan frentes electorales, Martiarena y Snopek serían candidatos

Hoy cierra el plazo para la presentación de alianzas y frentes electorales. Snopek y Martiarena posibles candidatos. El FIT va junto al PO.

Hoy se presentan frentes electorales, Martiarena y Snopek serían candidatos

Esta noche al finalizar el día, se conocerán los frentes o alianzas que participarán en las elecciones del 9 de junio para renovar autoridades en las categoría Gobernador y Vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados municipales.

El mapa electoral se dibujará esta noche y se podrá  conocer cómo se distribuirán los 107 partidos políticos que buscan competir en estas elecciones provinciales.

Hay  41 partidos provinciales  que tiene personería jurídica definitiva, son 42 los partidos municipales con personería provisoria, y seis con personería en trámite. Y 140 partidos políticos fueron dados de baja.  

Esta noche subirá al escenario el folklore electoral jujeño. Los frentes que hasta ahora no cerraron negociaran hasta  último momento, mientras que los frentes que ya se dieron a conocer se presentarán distendidos en el Tribunal Electoral cumpliendo con el primer vencimiento del cronograma.

Es el caso del Frente de Izquierda que presentará su alianza en Jujuy, hoy a las 10:30 entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), encabezado por Alejandro Vilca, y el Partido Obrero (PO), referenciado en Iñaki Aldasoro.Así el  Frente de Izquierda será parte de las elecciones provinciales, como lo viene haciendo desde el 2011, año de su fundación.

Ayer se vieron varias sorpresas, dirigentes que se suman a posibles nuevos frentes. El más polémico y conflictivo es el Partido Justicialista (PJ) que cerró con algunos sectores, pero aun así sigue en la búsqueda de la “unidad”.

En su sede partidaria recibió ayer a José Luis Martiarena, diputado nacional que se suma al PJ Jujeño y fue proclamado como candidato a Gobernador con la presencia del cuestionado presidente partidario Rubén Rivarola. 

Vale recordar que el justicialismo el fin de semana facultó a la mesa ejecutiva a realizar frentes o alianzas para las elecciones, y en eso están.

Semanas atrás el PJ recibió a Adrián Mendieta, y Rivarola también lo proclamó como candidato a Gobernador “de la unidad” representando a la Liga de Intendentes y a un arco de organizaciones y partidos del campo popular.  Ayer no se lo vio en el partido.

El espacio peronista que quedó flotando es el de Unidad Ciudadana, otro sector que tiene a varios partidos que marcó diferenciasfuertes con el justicialismo jujeño, pero también saben que son épocas electorales que requieren decisiones y el objetivo  que expresaron es rechazar el modelo neoliberal que se implementó en el país.

Con impronta peronista también se presentó ayer el Frente “Juntos por Jujuy” integrado por cinco partidos y estarían hablando con otros tres que no fueron individualizados.

Este frente  tiene como referente al senador Guillermo Snopek, que también marcó diferencias importantes con las autoridades de su partido. Estuvo acompañado por varios legisladores del PJ como el presidente del bloque Juan Cardozo Traillou, Javier Hinojo, y Débora Juárez Orieta que podría ser la candidata a vice gobernadora. Si bien no plantearon candidaturas expresamente, se rumorearon algunas, Snopek no rechazo  la candidatura como gobernador, y dijo que aún hay tiempo para proclamarlas.En el lanzamiento Snopek hablo de la búsqueda de un consenso  nacional en la pluralidad y planteó que el 70% de los argentinos rechaza que Macri siga manejando el destino del país.

En tanto que el frente Cambia Jujuy presento  y ratifico el espacio oficialista integrado por la UCR, Partido Renovador, PRO, Partido Socialista, Lyder, Generación para el Encuentro Nacional, Movimiento Norte Grande, entre otros.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.