JUJUY

Urgente en Tilcara

Incendios en pueblos de los valles: piden ayuda y denuncian abandono del Gobierno de Jujuy

La comunidad indígena de Yala de Monte Carmelo, en los valles de Tilcara, dan cuenta de focos de incendios que se expanden en zonas cercanas al poblado desde el día jueves.

Incendios en pueblos de los valles: piden ayuda y denuncian abandono del Gobierno de Jujuy

 

Familias de la comunidad indígena de Yala de Monte Carmelo, en los valles de Tilcara, dan cuenta de focos de incendios que se expanden en zonas cercanas al poblado desde el día jueves. Plantean que hasta el momento desde el Gobierno no se ha destinado recursos necesarios para apagar los mismos y que hay una persona desaparecida.

 

Desde la comunidad emitieron un comunicado de prensa donde informan que el foco de incendio generado el jueves pasado se ha expandido en zonas como Rodio, Cañas, Cumbre de Rodio, y lugares próximos frente a la Escuela Loma Larga, poblados ubicados hacia el este del Departamento de Tilcara.

También informaron que son los mismos integrantes de la comunidad quienes están intentando apagar los incendios en las zonas afectadas desde que se iniciaron los focos, en lugares que quedan a 8 horas de caminata, donde necesitan alimentos y ser asistidos.

 

La preocupación también es por la desaparición de una persona de la comunidad, Mauricio Silisque, en la zona de los incendios. "Vivimos de nuestro ganado, de nuestras tierras, y ver cómo se está quemando todo es muy triste", comentó Luz Salas, integrante de la comunidad.

 

Festival en Tilcara en solidaridad con la comunidad de Yala de Monte Carmelo

 

Mientras la respuesta del Gobierno sigue tardando mientras se quema el territorio de los pueblos de los valles, vecinos del pueblo de Tilcara, de forma inmediata comenzaron una campaña solidaria de alimentos no perecederos, agua, y todo lo que sea necesario para los integrantes de la comunidad.

Hoy domingo a las 15 horas en la Plaza Central de Tilcara se realizará un Festival Solidario con ese propósito.

 

La provincia de Jujuy está en una situación de emergencia ígnea. En estos días importantes incendios se reactivaron en la zona de las yungas, dentro del Parque Nacional Calilegua, cerca de pozos petroleros activos, también en el pueblo de El Bananal, donde trabajadores y la comunidad dan cuenta de cómo avanza las llamas en las fincas y enciende la alarma en los poblados, y también en otras localidades como Fraile Pintado.

Las condiciones climáticas no colaboran, pero también el desfinanciamiento y el recorte presupuestario al Plan de Manejo del Fuego, que muestra otra vez, que con el funcionamiento actual no alcanza.

 

Fuente LaIzquierdaDiario.com

Se suman mensaje solidarios pero no hay reacción del gobierno

Se suman mensaje solidarios pero no hay reacción del gobierno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.