JUJUY

Secundada por Salta

Jujuy, la provincia con el más alto nivel de violencia de género

Según una encuesta realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la Iniciativa Spotlight el 67,5% de las jujeñas consultadas sufrió violencia en algún momento de su vida

Jujuy, la provincia con el más alto nivel de violencia de género

 

La declaración de la emergencia en violencia de género en Jujuy no tuvo impacto en la situación y así lo demuestra una encuesta donde señala a la provincia con el mayor índice de casos de violencia contra las mujeres: el 67,5% de las jujeñas consultadas afirmó haber padecido este flagelo.

Fue el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que, junto a la Iniciativa Spotlight en Argentina realizaron un relevamiento en 12 provincias del país con el fin de medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres y así poder dimensionar la situación del fenómeno.

Los datos son alarmantes: el 45% de las mujeres consultadas respondió que sufrió este tipo de violencia en algún momento de su vida.

Sin embargo, este número asciende a 67,5% en Jujuy, convirtiéndose en la provincia con más alto nivel de violencia de género. En segundo lugar quedó Salta con el 62%.

Santa Fe fue la provincia con menor prevalencia en este tipo de casos con un 39,2%, número igualmente importante.

 

Lista de provincias

Lista de provincias

Relevamiento territorial y conclusiones

Esta encuesta es la primera que se realiza en la Argentina con el fin de conocer la incidencia de la violencia contra las mujeres. La misma se desarrolló en 12 provincias (en los aglomerados más poblados): Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El estudio exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial, que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja.

En total, respondieron 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años.

La violencia por motivos de género es experimentada por casi la mitad de las mujeres entrevistadas (45%) a lo largo de sus vidas, siendo una expareja la principal figura agresora.

Entre los resultados obtenidos, se destaca la baja cantidad de denuncias: del 45% que señaló haber sufrido violencia, sólo el 21 por ciento de las afectadas hizo la denuncia.

Entre quienes sufrieron violencia física, el 60 por ciento pidió ayuda o algún tipo de asesoramiento, es decir, hubo a la vez un 40 por ciento que ha vivido la situación en soledad sin apoyo ni contención por parte de su entorno.

Asimismo, si bien el 70% de mujeres entrevistadas conoce algún dispositivo o servicio al que podría acudir frente a una situación de violencia, sólo un 27% declaró haber asistido a alguno de los dispositivos o servicios institucionales en busca de asesoramiento, asistencia y/o contención.


Los niveles más altos se encuentran en las localidades relevadas de las provincias de Jujuy (67,5%), Salta (62%), Tucumán (50,6%), Misiones (48,9%), seguido de Provincia de Buenos Aires (47,7%) y Neuquén (46,7%).


El tipo de violencia con más menciones es la violencia psicológica (42%), aunque por lo general siempre se combinan dos o más tipos de violencia: 23%, económica y patrimonial; 23%, física; 18% sexual.


El 64 por ciento indicó haber atravesado algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una expareja a lo largo de su vida.


Entre las mujeres que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, casi 8 de cada diez no hizo la denuncia. El 2 por ciento concurrió a algún dispositivo institucional pero no denunció.


En los casos de violencia física por parte de sus exparejas, prácticamente la mitad (47%) de las mujeres indicaron que los episodios ocurrieron frente a sus hijas, hijes y/o hijos.
La Encuesta determinó que las consecuencias de la violencia en la salud mental de las mujeres son múltiples, entre ellas depresión, angustia y miedos. Entre los impactos más preocupantes se mencionó que casi el 30 por ciento de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una expareja y el 10 por ciento de quienes la padecieron de parte de una pareja actual reportaron la falta de deseo de seguir viviendo. Las afectaciones son más frecuentes entre quienes vivieron violencia física por parte de una expareja.
El estudio también encontró que el 41,5 por ciento de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o exparejas han acudido en búsqueda de contención o han compartido lo sucedido con personas conocidas. Se destaca que las encuestadas que se encuentran atravesando una situación de violencia ejercida por una pareja actual buscan menos contención y asesoramiento que aquellas que son agredidas por una expareja: 24,9 por ciento contra 51,6 por ciento.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.