El avance extractivista en la puna jujeña no se detiene y un nuevo pedimento minero incluye 4800 has. a pocas cuadras al norte de la ciudad de Abra Pampa.
La empresa New Energy Group solicitó al gobierno la habilitación para explorar en la Mina KAIA 31 en busca de plata, plomo, litio, oro y cobre.
La comunidad Puerta Potrero se opone porque sabe que estos proyectos son altamente contaminantes y corre peligro toda la cuenca del río Miraflores y sus afluentes, por ende, peligra toda la biodiversidad.
A su vez, la comunidad se presentará a una audiencia en el Juzgado de Minas, donde ratificarán su posición. La comunidad está en alerta ante proyectos mineros que se están desarrollando en sus territorios, como "Muñarita", temiendo el impacto en su economía de subsistencia y su identidad cultural.
Además, advierten una vez más los comuneros la falta de información por parte de las empresas mineras sobre los proyectos y los minerales a extraer.
En julio pasado, la comunidad indígena de Potreros de la Puna de Abra Pampa le dijo no a la “empresa Minera Integra” a sus intenciones de asentarse en el lugar, el caso de Metalhuasi, donde la concentración de plomo provocó casos de salud críticos, un ejemplo que no quieren repetir.
El encuentro de urgencia tuvo como principal objetivo recibir al representante de la empresa, un antropólogo, quien iba a presentarles un estudio de impacto ambiental y consultar sobre el permiso para realizar la actividad extractiva. La respuesta ya estaba tomada de antemano.
“La comunidad ya tiene decisiones de antemano, de decirle a cualquiera, sea las mineras, el gobierno, decirle que nosotros tenemos la firme decisión de no a las mineras. No hay permiso, no hay lugar para las mineras, nosotros vivimos en la ganadería, de la agricultura, defendemos nuestras aguas, nuestros recursos naturales, nuestra naturaleza, nuestros animales, nuestras ovejas, nuestras llamas, vacas, cabras, es de lo que vive la comunidad, y también cuidamos la fauna silvestre, que serían nuestra vicuña, suris, perdices, todos los animales que están en la comunidad de forma natural, preferimos verlos a nuestra comunidad, y las comunidades de la fauna que se mantengan de forma natural”, sostuvo Benito Armella, vicepresidente de la comunidad en diálogo con un medio local.
Según indicó el comunero, la intención de la compañía extractivista -que ahora administra Minera Aguilar- es explotar tierras raras.
