JUJUY

Entrevista a José Surita

“La gente quiere vivir en una provincia que no esté gobernada por el odio, el racismo y la exclusión a la que nos somete Morales”

Es candidato a diputado del Frente Todos por Jujuy, en la entrevista, destaca el armado del frente electoral y el compromiso que asumen los dirigentes sociales, políticos, gremiales en un espacio político alternativo al bipartidismo jujeño

“La gente quiere vivir en una provincia que no esté gobernada por el odio, el  racismo y la exclusión a la que nos somete Morales”

Referente del Movimiento Evita en Jujuy, agricultor maimareño e incansable militante de causas sociales, José Surita es un apasionado defensor de la organización popular para el desarrollo comunitario. Como candidato a diputado por el Frente Todos por Jujuy, critica fuertemente “la gestión neoliberal y macrista de Gerardo Morales” y reivindica el rol de contención desplegado por las organizaciones sociales. Si no fuera por ellas “la provincia estaría envuelta en llamas, con la gente en las calles reclamando comida”, afirma. De cara a las elecciones legislativas del 27, apuesta a “dejar atrás a un peronismo que ha sido cooptado por un sector empresario que hace negocios con el Estado provincial”.

-¿Qué afectó más a los jujeños, las políticas de Macri y Morales o la pandemia?

-Estoy convencido que las políticas aplicadas entre 2016 y 2019 por el gobierno de Mauricio Macri y su socio Gerardo Morales le hicieron muchísimo daño al pueblo argentino en su conjunto, salvo a un pequeño sector que fue beneficiado por las políticas neoliberales llevadas adelante a nivel nacional y a nivel provincial. El endeudamiento externo dejó al país sumido en la pobreza porque todo ese dinero no llegó a obras, a salud y a educación, sino que fue en beneficio de un grupo de empresas nacionales e internacionales.Fue el caso de Jujuy, que con el endeudamiento externo prometían financiar algunas mega obras para generar muchísimos puestos de trabajo y lo único que han hecho es poner a la provincia a merced de los acreedores externos. En Jujuy ya llevamos más de mil y pico de muertes por Covid-19, y todo ese endeudamiento nacional y provincial debería haberse destinado a fortalecer el sistema de salud, de educación y de alimentación, entre otras cuestiones. Fue una bendición y una claridad del pueblo argentino haber votado por el Frente de Todos en las elecciones de 2019, porque si no hubiese sido así hoy estaríamos lamentando y tendríamos una Argentina con las mismas características de Brasil y otros países en los que gobiernan personajes de carácter neoliberal. El combo completo fueron los 4 años de gobierno de Macri y los 5 años de Morales con endeudamiento, desocupación, precarización laboral y hambre a lo largo y a lo ancho de todo el territorio jujeño, y a eso se le sumó la pandemia que con el vaciamiento de la salud y las políticas egoístas y mezquinas de este gobernador han llevado a lamentar vidas todos los días y que los contagios vuelvan a estar a la orden del día.

-¿Existiría paz social en el Jujuy de hoy sin el rol contenedor de los movimientos sociales?

-En 2015, cuando gana el PRO y en Jujuy gana el PRO del radical Gerardo Morales, estos dos personajes ya venían con un programa de estigmatización, de persecución y encarcelamiento de dirigentes de organizaciones sociales, cosa que en Jujuy fue real con una redada que todavía tiene presos a dirigentes de organizaciones sociales. Macri había dicho que no lo iban a dejar gobernar, que todos los días le iban a hacer piquetes para desestabilizar al gobierno nacional. La respuesta de las organizaciones sociales fue fortalecer más la unidad de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), hoy formalmente reconocida por el gobierno nacional como la UTEP, que es la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Ese fortalecimiento logró que durante los 4 años de Macri y los 5 de Morales, a pesar de sus terribles políticas neoliberales que quitaron derechos, generaron bolsones de pobreza, desocupación y persecución a trabajadores, las organizaciones sociales dieron como respuesta la organización, la articulación de una red solidaria que a lo largo y a lo ancho del país lograron contener a cientos de familias que fueron excluidas, y así lograron que no estallaran porque en cada barrio había un comedor, un centro vecinal, una canchita de fútbol o un centro cultural. Pero sobre todas las cosas, había comida, salud y educación que las organizaciones sociales garantizaron ante el vaciamiento y achicamiento de la salud y la educación por parte de Macri y Morales. Acá Morales intentó seguir demonizando y aplicando esas políticas, y las organizaciones sociales le hemos demostrado que nosotros no queremos planes sociales, que no nos gusta vivir de las dádivas del Estado sino todo lo contrario. Las veces que hemos tenido que salir a movilizar fue para reclamar un diálogo, para poder articular políticas concretas desde el ministerio de Desarrollo Humano para que lleguen eficientemente a los territorios para poder paliar un poco el hambre, el frío y la desocupación. Nada de eso ha ocurrido, y el gobierno de Morales todo el tiempo nos está chicaneando y provocando para generar disturbios y malestar en la población. Y la respuesta nuestra es organización, solidaridad y presencia junto a nuestros vecinos y vecinas de todo la provincia.

-¿Cómo evalúa la respuesta del Estado frente a la  pandemia?                                                                                  

 -En esta pandemia el gobierno provincial y municipal de San Salvador y los de otros municipios no han estado en los territorios Las organizaciones sociales hemos estado articulando, conviviendo codo a codo con los vecinos y hemos dado respuestas, cosas que estos gobiernos no han podido dar. Si no hubiese sido por el rol de las organizaciones sociales en Jujuy, donde todavía gobiernan las políticas neoliberales, la provincia estaría envuelta en llamas, sería un caos porque toda la gente que fue contenida por las organizaciones sociales estaría en las calles reclamando comida, asistencia social y todo eso que falta y que las organizaciones sociales hemos logrado dar gracias a que hay un gobierno nacional que ha generado políticas después del avasallamiento de Macri. Ha sabido y podido asistir a cientos de jujeños y jujeñas, y las organizaciones sociales hemos sido protagonistas articulando parte de esa ayuda social para que llegue a los sectores más vulnerables. Somos y seremos garantía de la paz social porque si queremos llegar a un Jujuy mejor, con paz, pan, techo y trabajo, están las elecciones.Y en esas elecciones las organizaciones sociales junto a otros actores vamos a ser protagonistas de un cambio de raíz, dejando atrás a un peronismo que ha sido cooptado por un sector empresario que hace negocios con el Estado provincial

- ¿Por qué razón se sumó a la construcción del Frente Todos por Jujuy?

-Nos sumamos porque en estos últimos años hemos visto que parte del peronismo de Jujuy y su actual dirigencia está cooptada por empresarios que no conocen ni les importa el territorio, no les interesan las desgracias por las que pasa nuestro pueblo, no le interesa saber cómo están los humildes, no les importa mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. El Movimiento Evita es un movimiento con sus raíces en el peronismo revolucionario, y por lo tanto, en la figura de la compañera Carolina Moisés y también en la de su padre, un peronista de raza que conoce la calle y el territorio, que sabe lo que es pisar el barro, convivir y ser parte de los más humildes, eso nos hermana y desde ahí definimos que no podemos seguir sosteniendo un peronismo con dirigentes empresarios que lo único que quieren del partido es usufructuar el sello y las banderas para hacer negocios y mantener sus privilegios. El rol de la compañera Carolina fue importante para ensamblar a todos esos sectores que venimos cuestionando a la actual conducción del PJ, que le venimos diciendo no a un peronismo empresarial. Ella logró unir todos esos espacios y por eso conformamos el Frente Todos por Jujuy, que hoy es una alternativa real y concreta a pesar de de los palos en la rueda, de las difamaciones y de los aprietes de distintos sectores, hoy está más vivo que nunca, y es la posibilidad de tener una oposición real al gobierno de Morales. Fue construir confianza luego de las elecciones de 2019, seguir conversando y analizando la política de Jujuy. Este espacio hoy contiene a diversos sectores de la realidad de Jujuy; sindicales, de las organizaciones sociales, de profesionales y de militantes de base que lo único que buscamos es darle respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Nos unimos a la construcción del frente porque creemos que es la única forma de sacarnos de encima a todo ese empresariado de derecha que hoy tiene copado al PJ. Celebramos este encuentro y vamos por la victoria, como decimos los peronistas que no traicionamos los principios, levantamos las banderas para llevarlas a la victoria.

-¿Cuáles son las perspectivas políticas que alumbra la aparición de Todos por Jujuy?

-La irrupción del frente viene a cambiar de raíz la situación política porque tiene en su génesis a militantes de distintos sectores que vienen caminando la provincia, que vienen viendo su deterioro a través de la complicidad de un radicalismo que ha perdido su esencia alfonsinista, de un peronismo que ha perdido la esencia de la justicia social y por lo tanto la conformación del frente le va a dar al peronismo un matiz renovador, de cambio, de transformación y de recuperación de sus banderas históricas.

-¿Cuál es la demanda más repetida por los sectores sociales más empobrecidos de la provincia?

-La gente pide trabajo, y poder acceder a salud, educación y viviendas dignas. La demanda sentida y repetida de todos los sectores sociales que se han empobrecido en los últimos años es que haya un Estado más presente, pero no con planes sociales ni comedores ni merenderos. Sino que haya un Estado presente que genere a través de políticas concretas trabajo digno, que cada familia pueda comer en su casa, tener una vivienda en la que no pase frío, que no se inunde, que tenga acceso a servicios básicos en los barrios. La demanda más concreta hoy es por trabajo, el pueblo jujeño quiere trabajar, quiere poder llevar el dinero a su casa. Hoy las organizaciones sociales hemos transformado los planes sociales en el Potenciar Trabajo, que es un salario social complementario y que cada compañero que lo recibe desde el Estado está inserto y registrado en una unidad productiva. Hoy hay cientos de compañeras y compañeros que son beneficiarios que todos los días producen en carpinterías, en panaderías, en cuidados de niños y ancianos, que trabajan en comedores y merenderos, que hacen changas en la construcción de viviendas y barrios populares. Estamos generando esos proyectos para crear cientos de miles de puestos de trabajo, pero cuando hay un Estado como el de Gerardo Morales que hace negocios con sectores a los que no les interesa mejorar las condiciones de vida de los más humildes, ahí hay un problema que lo tenemos que resolver desde la política. Y el Frente Todos por Jujuy va a dar respuesta a estas demandas cotidianas en articulación desde los Concejos Deliberantes, la Legislatura y en el 2023 desde la gobernación, dando respuestas en conjunto con el gobierno nacional para todos nuestros hermanos que hoy sufren todos los días las políticas de ajuste y el abandono sanitario al cual nos expone Morales. Esas son las demandas, y también vivir en una provincia que no esté gobernada por el odio, el  racismo y la exclusión a la que nos somete Morales.

 -Qué iniciativa piensa presentar en caso de acceder a la Legislatura?

-La primera que vamos a tratar de consensuar con todos los legisladores del oficialismo, de la pseuda oposición que está ahí y los de Todos por Jujuy es que haya un tratamiento urgente para declarar la ley de emergencia alimentaria en la provincia, porque el hambre recorre todo el territorio. Cada vez hay más personas que se alimentan con lo mínimo indispensable, y sabemos que eso causa un retraso en el crecimiento y desarrollo  madurativo de nuestros niños. En segundo lugar haríamos una interpelación al famoso plan Jujuy Asiste y Reactiva que tiene miles de millones de pesos, cuando a los comedores y merenderos los asisten con 14,80 pesos con lo que no pueden comprar dos o tres miñones para que alguien coma. También  ver qué ha hecho la ministra Sarapura con todo ese dinero, dónde ha ido a parar porque no hay una buena nutrición en los comedores y merenderos escolares, o de los que maneja el ministerio de Desarrollo Humano. También tenemos que ver el tema del el endeudamiento en el que nos ha metido Morales, así como hoy el gobierno nacional está investigando qué se hizo con la deuda externa que tomó Macri. Esas son las dos cuestiones centrales para poder empezar a reparar el daño moral, alimentario, de la desocupación, la marginación y la exclusión. Es llevar el reclamo de los últimos de la fila a la Legislatura para poder dar respuestas urgentes a tanto hambre, miseria y abandono. Será llevar la agenda de las organizaciones sociales para discutir por tierra, techo y trabajo, generar todos los proyectos de ley que presentamos al gobierno nacional luego de una gran marcha federal en 2017, como el Registro de Barrios y Asentamientos Populares para posibilitar obras de infraestructura social que generan puestos de trabajo para los compañeros de la economía popular, ver que se ponga en marcha la ley la agricultura familiar que beneficiaría a cientos de familias agricultoras, ver la emergencia en adicciones, es decir, llevar la agenda de la UTEP para generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de cientos de familias de los asentamientos populares, de los más marginados.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.