JUJUY

Otros gastos, el rubro que más aumentó

La inflación anualizada en Jujuy es superior al promedio nacional

El índice de precios al consumidor tuvo un incremento del 20,6% en enero en la provincia, número similar que dio a conocer el INDEC. Si compara la fluctuación de los últimos 12 meses, el promedio nacional asciende al 254,2 contra el 261,9

La inflación anualizada en Jujuy es superior al promedio nacional

 

Luego que el INDEC diera a conocer los datos de la inflación de enero, lo mismo hizo la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo -DIPEC-, el cual reflejó un incremento similar del índice de precios al consumidor en el último mes, pero que comparando de forma anual, la inflación en Jujuy fue superior al promedio nacional.

En lo que respecta a las subas del primer mes del año que se registraron en la provincia, la inflación ubicó en el orden del 20,6%, por lo que se equipara al número del país.

El rubro que más incidió en los incrementos fue Otros gastos, marcando una fluctuación del 40,7%. En segundo lugar, quedó Vivienda, combustible y electricidad con el 32,4%. En tanto que Alimentos y bebidas (el rubro más sensible) quedó por debajo del promedio general de inflación al marcar un 18,6% de subas en enero.

Gráfico DIPEC

Gráfico DIPEC

Sin embargo, la comparación de la inflación de la provincia y el promedio del país de forma anualizada muestra una mayor aceleración de precios para Jujuy. En los últimos doce meses, a nivel nacional la inflación fue del 254,2%, mientras que en Jujuy alcanzó el 261,9%, es decir, una diferencia de 7,7 puntos porcentuales.

Asimismo, si se toma el periodo enero 2023-enero 2024, el rubro alimentos y bebidas se ubicó en el tercer lugar con una incidencia del 270,5% en el índice de precios al consumidor.

 

A pesar que el gobierno nacional apuntó a una desaceleración de la inflación, comparando que en diciembre se ubicó en el 25,5% y acumuló un incremento de 211,4% en todo el 2023, la quita de subsidios al transporte, electricidad y gas, más la desregularización de precios en prepagas, entre otros rubros, vislumbra que la inflación de febrero se mantendrá en el orden de los 2 dígitos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.