JUJUY

Se repite lo que pasó en 2018

La persecución política continúa y advierten por la posible detención de dirigente

Tras la apertura de sesiones legislativas, el gobierno otra vez arremete contra quienes se manifestaron en su contra y corren rumores sobre un pedido en contra de ‘Nando’ Acosta de la agrupación sindical ATE verde y blanca

La persecución política continúa y advierten por la posible detención de dirigente

 

El 14 de abril de 2018, en un operativo policial plagado de irregularidades, en Jujuy 9 dirigentes sindicales y de organizaciones sociales eran detenidos tras haber participado en una manifestación en contra del gobierno de Gerardo Morales, cuatro años después, las maniobras de persecución política continúan en la provincia y advierten la posible detención de otro dirigente sindical.

El marco se repite: son referentes que salieron a repudiar la política de ajuste que lleva a cabo la gestión del líder radical en el marco del discurso en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias.

Tal es así, que en las últimas horas, la agrupación sindical ATE verde y blanca salió a denunciar que existen fuertes rumores sobre un pedido de detención contra Fernando ‘Nando’ Acosta, quien se hizo presente el viernes en la manifestación.

En ese sentido, indicaron que se encuentran en “estado de alerta y responsabilizamos al gobernador Gerardo Morales ante cualquier intento de detención de nuestro referente en Jujuy, Nando Acosta”.

Y agregaron “como ocurre hace siete años, Morales no ha cesado con su persecución política a los referentes sociales, gremiales opositores a su modelo de gobierno por expresar que: redujo el sueldo de los estatales y aumentó la precarización de la población”.

Asimismo, advirtieron que “en medio de una marcha opositora, el primer mandatario comenzó de nuevo la cacería de dirigentes porque no soporta críticas a su gestión y con ese perfil intenta ser precandidato presidencial 2023”.

Al respecto, la agrupación consideró que “los trabajadores y trabajadoras han expuesto el malestar de una gestión política de pobreza para muchos donde los trabajadores jujeños con sueldos de indigencia y pobreza se hicieron sentir en las calles en una gran movilización”.

“Una provincia con 300% de déficit fiscal, con un 88,3% de pérdida salarial y una deuda provincial de 197 mil millones, es una radiografía de la situación económica –social. Ante ese resultado de una administración que ha perjudicado a los jujeños y jujeñas es que Morales ordenó la detención de dirigentes sociales”, indicaron y Acosta sería uno de los afectados.

Sobre este punto, aclararon “el escándalo de las detenciones arbitrarias del gobierno jujeño se replica en cada acto donde Morales hostiga a los trabajadores con mensajes mentirosos y provocadores”.

Por ello, advirtieron “el rumor de una posible detención del dirigente sindical Nando Acosta tiene un responsable y es el gobierno provincial que persigue y criminaliza la protesta social persiguiendo a luchadores populares”.

Por último, concluyeron “Morales responde al pueblo con más lawfare, multas contravencionales y eso no es democracia”.

Hay que recordar que en 2018, a los días de haber brindado su discurso en la apertura de sesiones en la Legislatura, dirigentes de la Tupac Amaru, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, la Organización para la Liberación Argentina y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales eran detenidos en sus domicilios acusados de la supuesta comisión de los delitos de atentado contra la autoridad agravado por poner manos a la autoridad en el marco de esa manifestación y daños.

Si bien se trataba de delitos excarcelables, el gobierno de Morales continuó con la maniobra de persecución y hostigamiento, tanto es así, que en 2020 se les inició un juicio contravencional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.