JUJUY

Capitalismo salvaje

Ledesma cobra intereses usurarios por viviendas a sus empleados

Se trata de alrededor de 1000 viviendas cedidas a los trabajadores del ingenio, algunos de ellos fueron despedidos.

Ledesma cobra intereses usurarios por viviendas a sus empleados

Trabajadores despedidos y no despedidos de la empresa Ledesma denunciaron que la firma azucarera pretende cobrar intereses usurarios por el acceso a una vivienda en la ciudad de Libertador General San Martín.

Se trata de 1.000 viviendas que fueron cedidas a las familias de los obreros los cuales reclamaron que la firma los obliga a cumplir con cláusulas “leoninas” para pagar las unidades habitacionales.

“A esta situación la venimos denunciando desde hace mucho tiempo, los convenios de esas casas tienen cláusulas desmedidas, las cuales hacen que los trabajadores paguen intereses sobre los intereses”, explicó a Jujuy Dice, Rafael Vargas, referente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Azúcar del Ingenio Ledesma.

El conflicto alcanza a parte de los 140 despedidos desde el año 2017, quienes no se encuentran en condiciones de pagar las altas cuotas de las viviendas construidas en el barrio Papa Francisco de Libertador.

Vargas refirió que la empresa está incurriendo en un “anatocismo”, término con el que se denomina a la “capitalización de los intereses”, de modo que “sumándose tales intereses al capital originario pasan a redituar nuevos intereses”.

La maniobra involucra a obreros despedidos con causa y sin causa dentro de los dos últimos años que poseen una vivienda en el barrio Papa Francisco.

“Actualmente el conflicto está judicializado por al menos 20 obreros que realizaron sendas presentaciones a través de los asesores legales del  sindicato”, agregó al tiempo que sostuvo que las posibles soluciones a la problemática sería “mantener las cuotas equitativas tanto para los que trabajan como para los que no trabajan”.

Otra de las posibles tramitaciones  que estudian desde el sindicato es que el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) se haga cargo de las viviendas, y que la gente “le pague a este organismo”.

Finalmente denunció que “las cláusulas leoninas obliga a los despedidos y no despedidos a pagar sumas cuatro veces más de lo que corresponde” por lo que aseguró que el perjuicio alcanza a las familias de las 1.000 viviendas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.