JUJUY

Saqueo de los recursos

Litio en Jujuy: en 2023, la provincia ni siquiera recibió el 1% de sus ingresos por la explotación

Con un paquete accionario del 8,5% en Sales de Jujuy, la empresa JEMSE percibió unos 203 millones de pesos en concepto de rentabilidad. En 2022, la minería litiera tuvo precios récord, rondando 80 mil dólares la tonelada

Litio en Jujuy: en 2023, la provincia ni siquiera recibió el 1% de sus ingresos por la explotación

 

La fiebre por el litio a nivel mundial puso a Jujuy en la mira de diversas multinacionales, así, en 2011, la provincia crea JEMSE -Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado-, mediante la cual el Estado jujeño puede asociarse con empresas privadas para el desarrollo de actividades extractivas, siendo Sales de Jujuy una de ellas, por la cual en 2023 la provincia recibió menos del 1% de sus ingresos por la explotación litiera.

Los datos fueron aportados por el economista y diputado provincial del FIT Unidad, Gastón Remy, quien dio cuenta del saqueo de los recursos por apenas una ínfima suma.

“La minería de Jujuy empezó a mediados del año 2016. JEMSE tiene el 8,5% del paquete accionario y recién el año pasado le pagaron dividendos porque ellos dicen que tenían resultados financieros negativos. Cuando uno ve los balances de todos los años no observa eso, pero ¿sabes cuánto le pagaron a JEMSE? Un poquito más de 203 millones de pesos correspondientes a rentabilidad cuando la minería de litio tuvo récord en el año 2022 con el precio internacional rondando los ochenta mil dólares la tonelada. ¿Sabes cuánto equivale eso del ingreso de la provincia en un año? En 2022 0,087%”, apuntó el dirigente en diálogo con el medio Cuarto de Salta, otra de las provincias donde hay reservas del mineral preciado.

El dinero que recibe Jujuy por la explotación del litio es ínfimo.

Remy consignó que en 2023, Sales de Jujuy obtuvo una ganancia de más de 122 mil millones de pesos, empresa de la cual el JEMSE tiene un 8,5% del paquete accionario, además de tener la prioridad de venta sobre el 5% de la producción. A pesar de ello, los números parecen no estar dando resultado: en el Presupuesto 2024, se facultó al Ejecutivo para transferir dinero a JEMSE, Cannava y Cauchari, los proyectos que embanderó Gerardo Morales para el cambio de la matriz productiva. Las posibilidades son 2, la primera es que dichas empresas no generan el margen de rentabilidad esperando o, hay un desvío de fondos por parte del gobierno.

En cualquiera de los 3 casos, el Ejecutivo no brinda información sobre los balances de Cauchari, Cannava o Sales de Jujuy.

Ahora bien, el negocio del litio cotiza en alza, por lo que es impensable pérdidas. En ese sentido, cabe recordar que además de las ganancias que debiera percibir la provincia mediante JEMSE por pertenecer a Sales de Jujuy, se suma las regalías. La ley establece que el Estado provincial recibe un 3% en concepto de regalías, sin embargo, los beneficios fiscales que aplicó Morales para atraer inversiones hace que baje este canon al 2%.

En contrapartida al desarrollo de la actividad litiera, se encuentra el reclamo de las comunidades indígenas de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que advierten el riesgo ambiental que representa el modo de extracción impulsado por las multinacionales y que implica el uso indiscriminado del agua. “El agua vale más que el litio”, supieron resumir en su reclamo frente a la avanzada del gobierno del Frente Cambia Jujuy.

En ese sentido, Remy consideró que este tipo de desarrollo extractivista “tiene a los estados provinciales como dadores de tierras en forma indiscriminada. Hay más en lista esperando recibir el visto bueno de los juzgados de minas para hacer las entregas de más tierras. Te puedo asegurar que suman muchas más que un millón de hectáreas las que ya se han otorgado”, apuntando a lo que ocurre en Jujuy, Salta y Catamarca.

Por su parte, el gobierno de La Rioja, comandando por Ricardo Quintela, optó por declarar al litio como un recurso estratégico, de esta manera, la ley habilita que la provincia cuyana suspenda los permisos exploratorios y concesiones ya otorgadas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.