JUJUY

Tras 8 días de paro, una extensa marcha y la vigilia en capital

Los mineros llegaron a un acuerdo y Glencore cedió a sus reclamos

En una reunión con la empresa y el gobierno acordaron implementar medidas de seguridad y la remoción del Gerente Ruiz Diaz, que era uno de los reclamos.

Fotografía: Diario El Aguilarazo
Fotografía: Diario El Aguilarazo

Los mineros de El Aguilar lograron ganar la pulseada con la multinacional Glencore, al acordar la remoción del Gerente General Javier Ruíz Díaz, el pago de los haberes mal liquidados y la ejecución de medidas de seguridad demandadas para trabajar en un ambiente seguro.

La marcha de los obreros plantó bandera en la historia de lucha sindical jujeña. Hace cuatro años, no se veía una muestra de unidad semejante de parte de los trabajadores en defensa de sus derechos, cristalizada en un paro de 8 días, un desafiante recorrido hacia San Salvador desde la mina misma y  la decisión firme de permanecer en la plaza Belgrano hasta obtener una respuesta.

Los representantes de los trabajadores en su segundo día en la capital, esperaban ser convocados por el Gobierno y por directivos de la empresa para destrabar el conflicto sobre la seguridad en el trabajo. En las primeras horas de la tarde lograron el objetivo y anunciaron al resto de los mineros la respuesta esperada.

El acuerdo fue celebrado, a pesar de una tarde muy fría. El sacrificio de los obreros dió resultados a pesar de haber tenido que llegar a un paro por tiempo indeterminado tras casi dos años de reclamo.

El secretario general Carlos Trejo agradeció al pueblo jujeño la solidaridad con los mineros. “Teníamos esa esperanza de que nos llamen y finalmente la empresa nos informó modificaciones en su estructura, la baja de Ruiz Diaz descomprime la situación social. Nos interesa que la gente siga trabajando, y mañana puedan  empezar a cumplirse con el tema de seguridad”, expreso el dirigente. Vale recordar que el Gerente General Ruiz Diaz fue quien determinaba las políticas de seguridad en la empresa y también tomó una serie de represalias contra los mineros.

Los gremialistas además acordaron con el ministerio de Gobierno un compromiso expreso del Ministerio de Trabajo para garantizar avanzar en la implementación a de medidas de seguridad, inspecciones, y otras exigencias de acuerdo a todos los estándares que se requieren

“Es un logro importante y es tranquilidad para los trabajadores. Mi gran respeto al pueblo de Jujuy que ha sabido entender el dolor del trabajador minero.” Finalizó el dirigente que estuvo al frente de las negociaciones.

Los mineros partirán a El Aguilar durante la tarde, a retomar sus trabajos en cumplimiento de lo acordado con la empresa y el gobierno.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.