JUJUY

Mañana en Casa de Gobierno

Marcha para exigir justicia por Ariel Valerian, detenido, torturado y asesinado por la policía de Morales

De oficio mecánico, Ariel se dirigía a entregar un auto a un cliente cuando fue interceptado por efectivos policiales. Sin motivo lo detuvieron un 8 de junio, un mes mas tarde fallecía internado producto de la paliza recibida

Marcha para exigir justicia por Ariel Valerian, detenido, torturado y asesinado por la policía de Morales

 

La violencia policial bajo el argumento de hacer cumplir el aislamiento dejó varios casos de asesinatos en la Argentina y Jujuy tuvo su propia experiencia con la detención, tortura y muerte de Ariel Valerian producto de la brutal paliza recibida por efectivos, hecho que todavía sigue sin resolverse, por lo que familiares realizarán una marcha para exigir justicia.

La convocatoria está prevista para las 17 en Casa de Gobierno. El sitio elegido es causal: es la Policía de Jujuy la señalada por el asesinato de Ariel, además otros casos de represión.

Si bien son varios los hechos en donde se observa un accionar excesivo de las fuerzas, el caso Valerian se destaca por la violencia institucional que concluyó en su muerte.

Ariel Valerian tenía 39 años y era mecánico. De hecho, el 8 de junio de 2020 se dirigía por la Ruta 66 para entregar un auto a un cliente. En Palpalá fue interceptado por varios efectivos y lo detuvieron. La excusa: haber violado la cuarentena.

Ariel intenta comunicarse con su hermana por teléfono para advertir lo que estaba sucediendo.

Ante ello, su familia comienza a buscarlo por las comisarías de la zona (Ariel se desplazaba de Palpalá a San Salvador de Jujuy quedando alojado en la Comisaría 63 de las 18 Hectáreas de Alto Comedero), pero en todos los casos, los efectivos niegan tenerlo en la dependencia o les brindan información falsa.

Ariel aparece horas más tarde en el Hospital Pablo Soria, lugar donde quedó alojado en terapia intensiva por un lapso de 29 días y luego fallece producto de los golpes recibidos.

Por el hecho están imputados los policías Cristian Javier Julián y Juan José Cruz; y por el delito de “imposición de tortura”, mientras que el comisario Sergio Alberto Rocco y los policías Elías Marcos Tastaca y José Luis Hoyos López están acusado de “Omisión de evitar tortura”.

Sin embargo, desde la Fiscalía piden elevar la causa al juez para recaratular el encuadre legal a “privación ilegítima de la libertad y vejámenes, agravados por violencia y por resultar un grave daño a la salud de la víctima”.

A pesar de ello, hasta la fecha no hay novedades, por lo que mañana volverán a pedir justicia.

Marcha contra la represión policial

Marcha contra la represión policial



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.