JUJUY

Primera audiencia de conciliación obligatoria

Mina El Aguilar: podría haber desmoronamiento de rocas en el socavón

No hubo inspección en el interior de la minera. Solo hubo charlas. La dirigencia de AOMA pide seguridad para los trabajadores.

Trabajadores de Mina El Aguilar
Trabajadores de Mina El Aguilar

El miércoles se realizará la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre la empresa de mina El Aguilar y la dirigencia de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en el ministerio de Trabajo, para destrabar la situación de conflicto en la minera respecto a la seguridad.

El jueves pasado estuvieron en la mina referentes de la Secretaría de Minería y con la Superintendencia de riesgo de trabajo, directivos de la empresa y dirigentes de AOMA.

Carlos Trejo, Secretario General de AOMA, comentó que se reunieron pero que no hubo avances en la discusión.  Destacó que realizaron un acta que no fue firmada, contradiciendo los dichos del Ministro de Trabajo, Cabana Fusz, quien dijo que es sindicato estaba de acuerdo.

El conflicto se debe a que la empresa acepta la situación real y prometió avanzar con los pedidos de los obreros, aunque desde el sindicato hay desconfianza en el gerente general de la empresa.

Trejo remarcó que no se realizó el control interno de la mina, volverán a pedir el miércoles que los inspectores que vayan al lugar del hecho el socavón. El dirigente destacó que el mayor riesgo es en la profundidad del socavón donde ingresan los mineros y donde es muy probable un desmoronamiento de rocas es el mayor riesgo de los trabajadores. 

Trejo expresa que "el sostenimiento de hierro y madera puede caer y no somos especialistas y es el gran temor. La gente está trabajando a muchos metros debajo del nivel. Aún no tenemos las medidas de seguridad en condiciones".

Esperan que en estos días de conciliación lleguen a un acuerdo, de lo contrario se transformará en una problemática social y se generara un malestar general. Ante ese panorama esperan que se logré garantizar la seguridad de los trabajadores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.