JUJUY

Telemedicina y altas sin PCR

No hay testeos ni atención médica presencial para pacientes con covid leves por decisión del gobierno

A través de un memorándum, el Ministerio de Salud impuso una nueva modalidad de categorización, de tratamiento y seguimiento de casos de covid en las zonas rojas

No hay testeos ni atención médica presencial para pacientes con covid leves por decisión del gobierno

 

En la transmisión televisiva del COE de ayer el Gobierno de Morales anunció que vuelve a instalar la clasificación de zonas rojas, amarillas y verdes en la provincia determinando las actividades que en ellas se pueden desarrollar. 

Se conoció  además un  documento con los detalles de la nueva estrategia  sanitaria para el abordaje de casos de covid, entre las cuales se destacan que en zonas rojas, tanto casos sintomáticos leves como contactos estrechos se considerarán positivos y directamente serán aislados durante 14 días para luego obtener el alta sin la necesidad de un test PCR, estrategia que ya se viene implementando.

Por otro lado, durante la pasada semana, se conocieron casos de Libertador General San Martín y Perico de personas que presentaron síntomas de covid-19 y ante su demanda de atención médica a los COE locales, al COE provincial, al SAME y a los Hospitales Orías y Zabala , no recibieron atención médica ni fueron testeados para determinar si en efecto se habían contagiado de coronavirus.

Lamentablemente el sábado, una mujer en Perico falleció el sábado sin llegar a recibir atención médica. En Libertador una embarazada que estaba en aislamiento fue trasladada a San Salvador a último momento cuando su cuadro respiratorio se agravó y falleció junto a su bebé. También en Libertador, un joven, cansado de llamar al COEM, COE provincial, SAME y acudir al Hospital Orías para que su padre fuera atendido por el agudo cuadro respiratorio que sufría, sin lograr respuesta alguna, debió trasladarlo a la capital en un coche fúnebre para tener respuesta médica y así salvar su vida.

También se conocieron las manifestaciones del médico infectólogo Daniel Bravo de Libertador quien expresó que se había dejado de testear a personas en esa localidad la semana pasada, declaraciones que le valieron su expulsión del COEM de Libertador.

Pues bien, la respuesta a esa falta de atención médica y ausencia de testeos, radica en una decisión del gobierno de la provincia de Jujuy,

Es cierto que algunos casos no recibieron respuesta del COE provincial por falta de operadores el 0-800 como reconoció el gobierno, existe además una decisión sanitaria de fondo adoptada por el gobierno de Gerardo Morales.

Con 17 puntos, el Ministerio de Salud lanzó un Memorándum (25-S) firmado por su titular Gustavo Bouhid, donde detalla cómo será la nueva forma de tratamiento, categorización,y seguimiento para los casos positivos de covid-19 en las zonas rojas de la provincia.

Básicamente esa normativa define que en la zonas con mayores contagios, como Libertador, Perico o San Salvador, la nueva estrategia será la realización de menos testeos (punto 16), ya que estos dependerán de la decisión que tome un funcionario ministerial.

A esto se suma, que a la decisión de que los casos asintomáticos sospechosos y contacto estrechos directamente vayan a cuarentena de 14 días sin siquiera ser testeados.

Asimismo, la decisión de “asumir” como caso positivo a todo sintomático no implica tampoco que sea directamente testeado ya que esa instancia queda a decisión del Ministerio de Salud a través de la Subdirección de Epidemiologia.

Ahora bien, tanto los pacientes asintomáticos como “sintomáticos leves” (quienes ya presentan síntomas de covid) que no son testeados y son destinados a cuarentena, tampoco serán atendidos de manera presencial por un médico. De acuerdo con el documento recibirán un kit y serán supervisados por “telemedicina”, salvo casos de extrema gravedad que presenten síntomas graves, cuya atención como ha quedado demostrado puede dilatarse de manera considerable.

Conociendo las directivas de este memorándum del Ministerio de Salud, se concluye que la falta de atención médica y de testeos que sufrieron pacientes en zonas rojas como Libertador o Perico, no fueron consecuencia de una falla en el sistema de atención, sino que existe una clara decisión política sobre la forma deficitaria en que esos pacientes han sido abordados. Metodología que ya ha generado muertes por personas que son trasladadas a último momento para recibir cuidados médicos o directamente no llegan a ser trasladadas ni atendidas.

Tal como lo había planteado el infectólogo Daniel Bravo, antes de ser desplazado del COEM de Libertador tras advertir la disminución de los testeos en esa localidad: “los resultados de los testeos están demorados un poco más de lo que estaban demorando antes, y esto, el único problema que trae, es la ansiedad que despierta en toda la población, si ya el hecho de no testear a la gente que está sintomática les despierta ansiedad, porque no saben si están enfermos con covid o si están enfermos por otra patología respiratoria, que es propio de la época, te podes imaginar el nivel de ansiedad que se despierta en la población”.

Por su parte la diputada Alejandra Cejas expresó en redes sociales "En las zonas rojas no se testea. Salvo que el "Ministro" diga. O sea mañana no van a haber resultados reales."

"Ojo si no testean porque consideran a las zonas rojas "todos contagiados" ¿Cuantos enfermos hay? ¿Todos los habitantes de las ciudades en zona roja?"

 

Los puntos detallados en el memorándum 25-S/2020 firmado por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid indican:

1- Detección temprana de grupo vulnerable covid, adultos mayores, diabéticos, obesos, hipertensos, entre otras afecciones por parte del APS local

2- Clasificación en grupos de riesgo alto o bajo

3- Clasificación en semáforo de los mismos

4- Entrega de kit de medicamentos a pacientes sintomáticos leves en etapa temprana con control de saturación de oxígeno por parte del agente sanitario con oxímetro de pulso o paciente de riesgo (definido en el punto 2)

5- El kit incluye antipiréticos, corticoides, antibióticos, antieméticos, aspirinas, sales de rehidratación oral y termómetro

6- El médico local o el de teleasistencia indicará la medicación del kit a tomar por el paciente ya sea uno o más de los productos del kit

7- La logística de distribución de medicación estará a cargo del director de salud del área

8- Los directores de salud y administrativo de la zona roja covid serán los responsables de tener la medicación en tiempo y forma como así también la provisión y previsión de oxígeno necesario

9- Deberá crearse la guardia de enfermería a domicilio en apoyo al SAME local para intervención en casos de atención es simultánea. Esta guardia debe funcionar 24 horas de lunes a lunes en la zona roja covid y podrá trasladarse en vehículos tipo remises adaptado (con el plástico separador) o similares.

10- En caso de necesitar el paciente traslado al hospital de campaña o a hospitales de debe activarse el protocolo al SAME

11- El director de salud local deberá pasar informe epidemiológico diario a dirección de hospitales

12- Se considerará a todo paciente sintomático con definición de caso covid positivo y se lo asumirá como tal si por alguna razón no puede realizarse el test PCR correspondiente o hay demora en su resultado

13- Se realizará confirmación por nexo de los convivientes, es decir, también se los ASUME como covid positivo

14- Se procederá al aislamiento del positivo y su grupo familiar, y de los contactos estrechos

15- La cuarentena del aislamiento durará 14 días

16- Las altas del asintomático y sintomático leve covid positivo se producirá el día 14 sin necesidad de PCR

17- Se procederá a tener estrategia de testeo a los ciudadanos que indique el Ministerio de salud mediante la Subdirección de Epidemiología

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.