JUJUY

Denuncian hostigamiento

Otra vez el municipio contra vendedores ambulantes, pese a la medida cautelar les prohíben trabajar

En horas de la tarde varias familias que se apostaron en la vereda de la Catedral fueron intimados por la inspectora Analía Madrigal, quien sin orden alguna, les señaló que debían retirarse del lugar

Otra vez el municipio contra vendedores ambulantes, pese a la medida cautelar les prohíben trabajar

 

Mientras que el “cambio de la matriz productiva” prometido por Gerardo Morales todavía no llega, una gran cantidad de jujeños y jujeñas tienen como única salida laboral la venta ambulante, actividad que ya desde hace años viene siendo uno de los conflictos centrales con el municipio capitalino que intenta erradicar la actividad en el casco céntrico y ayer otra escena de hostigamiento fue vivida por varias familias.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde, cuando la inspectora municipal Analía Madrigal se hizo presente en las inmediaciones de la Catedral, lugar donde se concentran varias familias para la venta de sus productos. Sin poseer ningún tipo de orden que avalara el retiro de vendedores ambulantes del lugar, la funcionaria apeló a armar un “cordón humano” y evitar la exposición de la mercadería exhibida.

Ante la negativa de retirarse, la inspectora apeló al llamado de la policía para hacer efectivo su pedido que vendedores se vayan del lugar, pedido que finalmente se cumplió.

 

Video tomado por una de las trabajadoras

La situación fue capturada por otro vendedor ambulante, que utilizó las redes sociales para exponer el accionar desde el municipio contra quienes se dedican a la actividad.

“Empezaron los atropellos, persecución, amenazas de robo, no dejan trabajar a los artesanos que se ganan el pan del día, vamos gobernador Gerardo Morales ponga manos en el asunto, dejen trabajar o den trabajo, den solución” señaló Rolando Moreno, miembro de la AFAAJ (Ambulantes Feriantes Afines Agremiados Jujeños).

Y cuestionó “dónde está la paz social, el trabajo” y apuntó contra el intendente y funcionarios municipales “Chuli Jorge, Gastón Millón (secretario de Gobierno), Facundo Chañi (Espacios Públicos) dejen trabajar, tenemos una medida cautelar respétenla por favor, a los artesanos los rodean los inspectores le quitan el derecho a ganarse la comida para sus niños, basta”.

El conflicto entre ambulantes y el municipio se vio agravado tras la finalización del confinamiento estricto el año pasado. Siendo el único ingreso que tienen las familias dedicadas a la economía popular, desde el ejecutivo se intentó imponer el pago de cánones mensuales de hasta 7 mil pesos, además de una serie de presentación de papeles que hacen más engorrosos los trámites para obtener el permiso.

Desde el municipio indicaron que estas medidas respondían a regular el espacio público, sin embargo, dicha normativa, pese a haber sido aprobada en el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, lo cierto es que quedó sin efecto la ordenanza porque cumplido los plazos legales, nunca se reglamentó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.