JUJUY

Vigencia de la criminalización de la protesta

Otra vez le negaron manifestarse a la mamá de Iara Rueda, un policía le ordenó retirar los carteles de Casa de Gobierno

Como todos los martes, Mónica Cunchila sale a pedir justicia por el femicidio de su hija que acompaña con la puesta de fotos de Iara. Hoy un efectivo la intimó para que retire las fotos

Foto: Jujuy Registrado
Foto: Jujuy Registrado

 

Ya pasaron 13 meses desde el femicidio de Iara Rueda, la joven de 16 años de Palpalá, meses que su familia además del dolor, también debieron enfrentarse a la pasividad de las instituciones estatales por lo que hasta la fecha deben seguir exigiendo justicia, en ese marco, todos los martes se concreta la marcha de las velas en la capital jujeña y que hoy sumó un hecho repudiable: un policía ordenó a Mónica Cunchila a retirar los carteles con la foto de su hija de la Casa de Gobierno.

Con apenas una semana en el cargo de ministro de Seguridad, Luis Martín ya da muestras que la política de criminalización de la protesta seguirá vigente en el gobierno de Gerardo Morales, esta vez, ordenando a que se intime a la mamá de una víctima de femicidio a que no cuelgue carteles en las rejas de Casa de Gobierno.

Es que como lo hace en todas las marchas, Mónica Cunchila inicia la manifestación con la exposición de fotos de su hija acompañado con el pedido de justicia. Esta vez, le fue negado hacerlo.

Sin embargo, no es la primera vez que la familia de Iara Rueda pasa por esta situación: el pasado 14 de septiembre un efectivo la amenazó con realizar un acta contravencional si no retiraba los carteles.

En aquella oportunidad, el argumento para pedirle que no exponga la cartelería era la presencia en la sede gubernamental de un funcionario de Paraguay. En un primer momento, el efectivo no expuso los motivos, sino que una mujer policía (con un poco más de empatía) le explicó a la mamá de Iara lo que ocurría.

“Una Comisaria me explicó amablemente, muy distinto al señor que salió de adentro de Casa de Gobierno, que venía todo soberbio a amedrentar” y le pidió “por favor si los podía retirar (a los carteles) porque había un acto con un funcionario del Paraguay, hablando uno se entiende”, manifestaba Mónica sobre ello.

Lo más lamentable de este suceso es que son las familias de víctimas de femicidios y homicidios quienes tienen que salir a pedir justicia por sus seres queridos, con una indiferencia de las autoridades gubernamentales y peor aún, tratando de invisibilizar las manifestaciones utilizando un Código Contravencional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.