JUJUY

Presentarán una nueva denuncia

Otra vez policías se metieron a la sede del CEDEMS, el gremio denunció amedrentamiento

En medio del llamado a paritarias, dirigentes convocaron una conferencia de prensa, en la cual se presentaron dos agentes y preguntaron qué estaban haciendo. Mercedes Sosa expresó “el sindicalismo no es una actividad delictiva”

imagen de archivo
imagen de archivo

 

El anuncio de una nueva negociación paritaria con el gobierno de Carlos Sadir trajo aparejada una grave denuncia por parte de sindicatos: en la sede gremial donde iban a realizar una conferencia se presentó personal policial y preguntó a dirigentes qué estaban haciendo, maniobra que no hace más que amedrentar a trabajadores.

Fue en la tarde de ayer que integrantes de la Intergremial convocaron a la prensa para manifestarse a lo que fue el llamado del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García respecto a nuevos incrementos salariales, anuncio que hizo primero a la prensa, sin antes enviar la notificación formal a los sindicatos.

“Es perversa la metodología que utiliza el gobierno”, comenzó señalando Mercedes Sosa, secretaria general de CEDEMS, resumiendo las maniobras de dilatación e imposición salarial que concreta el Ejecutivo y detalló “se hacen anuncios públicos, nosotros muchas veces nos terminamos enterando por medios de comunicación y no por notificaciones oficiales que va a llamar a una paritaria. Se hacen las convocatorias públicamente y después se dilatan en su real convocatoria con fecha, horario y lugar, luego se hace una oferta que consideramos realmente insuficiente y finalmente se impone”.

Asimismo, la docente apuntó que, a la imposición “se agrega la amenaza del descuento del día de huelga”, derecho constitucional que, desde la llegada de Gerardo Morales a la gobernación, se penaliza.

Sobre este punto, Sosa cuestionó “cada vez que salen, dicen que la paritaria es producto de la política económica nacional, la provincia está desfinanciada, pero cuando protestamos frente a esta política económica nacional nos pretenden descontar o están en línea con la política nacional o la critican”.

Si bien la conferencia tenía previsto hablar sobre la cuestión salarial, la dirigente del CEDEMS -que recibió media hora antes el llamado oficial a paritarias, es decir, un día después del anuncio del ministro- expuso una situación gravísima que tuvieron que vivir en el ingreso a la conferencia. “Viene dándose una situación que nos preocupa, ya iniciamos nuestra gestión el año pasado con el cuerpo de Infantería metido acá en el sindicato en el marco de una reunión, cuando convocamos a asamblea, personal femenino de la policía se apersonó a preguntar qué estábamos haciendo, si es que necesitábamos protección y ahora, antes de la conferencia de prensa, un agente masculino y un femenino también se presentaron para preguntar qué estábamos haciendo”, relató Mercedes Sosa.

Frente a esta situación, la secretaria general del CEDEMS subrayó “el sindicalismo no es una actividad delictiva, el sindicalismo breva por el derecho de sus compañeros y compañeras trabajadores y en este marco de paritaria lesiona mucho el diálogo que manden a la policía cuando estamos por hacer una expresión pública acerca de nuestros pareceres del comportamiento que vemos del gobierno en el marco de una paritaria”.

Y advirtió “vamos a retomar la denuncia que hicimos el año pasado, porque acá se metieron policías con armas, Infantería el año pasado y ahora vemos que volvemos a practicas que son totalmente repudiables, los policías deberían estar por los barrios periféricos tratando de evitar que el narcomenudeo, por ejemplo, no se acreciente o el robo, ahí tendría que estar la policía, porque nosotros no somos delincuentes”, cuestionó.

Respecto a la denuncia que hizo el sindicato el año pasado por la presencia de efectivos en la sede gremial, Sosa señaló “no tuvo ningún avance, cada vez que íbamos a preguntar estaba perdida en alguna oficina, vamos a retomar y vamos a hacer una denuncia por esta situación, la policía no puede entrar, esto es una entidad privada, no es un organismo público” y concluyó “ya van dos veces en el año que se repite, la dejamos pasar la última vez, pero ahora ya es demasiado porque son dos agentes que vienen y se meten, vienen a amedrentar seguramente”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.