JUJUY

Intervención artística en el Mitre

Pañuelazo contra la censura

Colectivos feministas repudiaron la censura de la administración del teatro por levantar una obra que pone en debate el aborto.

Pañuelazo contra la censura

 

En la tarde de ayer, se realizó un pañuelazo, en repudio a la censura que sufrieron los artistas del grupo Circo Cromátco, a quienes le suspendieron la obra “Réquiem Inducido” por que aborda el tema del aborto y podría ser ofensiva para un religioso pariente de la administradora del coliseo jujeño, Silvia Pieruzz.

Es así que los colectivos feministas hicieron llegar su mensaje a las autoridades, que el arte es una manera legítima de abordar el tema del Aborto legal. Asi también se solidarizaron con las integrantes de la Feria Feminista que fueron víctimas de discriminación por las mismas autoridades, se suman los estudiantes de la Escuela de Teatro “Tito Guerra” que son víctimas de persecución por adherir a reclamos populares.  

A pesar de ello, las autoridades del teatro recibieron a las mujeres con un desproporcionado operativo de mujeres policías. Y como es “común” situación que no debe naturalizarse, en cada marcha la policía con sus propios celulares registra con imágenes y fotos a los manifestantes. Las mujeres policías al frente de un operativo de prevención con cascos, armas no es más que una provocación.

Más allá de esa lectura, el pañuelazo se realizó, y donde los colectivos feministas se expresaron y defendieron el arte en sus diferentes expresiones y rechazaron el criterio discriminatorio, prejuicioso y autoritario de los funcionarios de turno que no cumplen con su rol de administrar espacios públicos.

El director de la obra, Martín Mendoza comento que la Sala Galán había sido solicitada  cumpliendo los trámites que solicitan para poner en escena la obra que trata el tema del aborto. La fecha otorgada para la función era para mañana, viernes, y por la decisión personal de la funcionaria se suspendió.

Las redes sociales se activaron con el pañuelazo en el teatro histórico de Jujuy, los artistas recibieron la solidaridad de distintos espacios y también pedían explicaciones a las autoridades por el hecho. El reclamo se hizo sentir, aunque el estado busca invisibilizar y estigmatizar a los sectores que defienden derechos.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresaron un comunicado “nos sumamos al Pañuelazo frente al Teatro Mitre para rechazar la censura sufrida por les compañeres de Circo Cromático a quienes les suspendieron el estreno de la obra Requiem Inducido.

No aceptamos que desde el Gobierno Provincial pretendan que de aborto no se hable. No nos callan más. Decimos no a la persecución política y el recorte autoritario de la agenda cultural jujeña. Reivindicamos el derecho a la cultura como un derecho humano.

Denunciamos las prácticas persecutorias de las fuerzas de seguridad presentes que intentaban intimidar a quienes nos manifestábamos en el lugar”, expresaron.

Se levantó la obra "Rpequiem inducido" en el Mitre



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.