JUJUY

Volvió a operar en septiembre de 2022

Paro por tiempo indeterminado en Mina Aguilar

La medida de fuerza comenzó a las 20 en la jornada de este martes. El reclamo es por la falta de elementos de protección personal, insumos, de material y herramientas, además del incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y el no pago

Paro por tiempo indeterminado en Mina Aguilar

 

 

Apenas pasaron 8 meses de la reapertura de Mina Aguilar y ya surgió un conflicto entre la empresa y sus trabajadores que iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza comenzó a las 20 en el día de ayer y tiene como principal reclamo la falta de elementos de protección personal, insumos, de material y herramientas, la seguridad de trabajadores, además del incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y el no pago de sus salarios.

“Así no se puede seguir la operación”, manifestó Miguel Cruz, secretario general de AOMA seccional Aguilar, quien además señaló que están esperando alguna respuesta de la empresa para destrabar el conflicto.

Cabe mencionar que desde su reapertura en septiembre de 2022, la firma Integra Capital -que preside José Luis Manzano- apenas contrató unos 300 operarios, lo que representa la mitad de la planta que había bajo la gestión de la multinacional Glencore, que cerró la explotación en noviembre de 2020.

Desde un principio, mineros cuestionaron el argumento de Glencore sobre la declinación de “recursos, reservas de minerales y la difícil situación pandémica que atraviesa la Provincia de Jujuy”, que señaló la multinacional en un comunicado, dando a conocer la dura noticia para la comunidad del pequeño pueblo.

Ante la pérdida de sus puestos de trabajo, el sindicato solicitaba al gobierno de la provincia que se expidiera sobre la situación, además de pedir que se realizara un informe para constatar o contrarrestar lo informado por la compañía extractivista.

Por su parte, el Ejecutivo sólo se dedicó a cumplir una función de mediador, ya que nunca tuvo en cuenta el reclamo de los mineros. La posición pasiva del gobierno provincial le valió al Frente Cambia Jujuy la derrota del municipio que quedará en manos de José Sajama del PJ.

Finalmente, sin apoyo del gobierno de Morales, el sindicato en enero de 2021 aceptaba la oferta de Glencore del pago de una doble indemnización a sus trabajadores, por lo que logró imponer su decisión de cerrar de forma definitiva la explotación.

Lo cierto es que, en medio de la pandemia, el gobierno nacional había impuesto la medida del pago de doble de indemnización para evitar los despidos injustificados en las empresas.

Por otra parte, la cuestionada Glencore también había asumido la responsabilidad de realizar la remediación ambiental, punto que no cumplió y que el Ejecutivo tampoco reclamó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.