JUJUY

¿Un pedido a medida de empresarios?

Peligra el BEGU, el intendente Chuli Jorge apuntó a la quita de subsidios

El jefe comunal de la capital jujeña explicó que, de mantenerse la suspensión de los fondos al transporte, el sistema del boleto estudiantil gratuito deberá cambiar su modalidad o desaparecer

Peligra el BEGU, el intendente Chuli Jorge apuntó a la quita de subsidios

 

“Estamos haciendo esfuerzos muy grandes para sostener el boleto estudiantil gratuito” manifestó el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge advirtiendo sobre la posibilidad que el BEGU -Boleto Estudiantil Gratuito Universal- deje de existir tal como se conoce.

Las expresiones del jefe comunal en una entrevista a Canal 7 enciende las alarmas a las familias que cuentan con el beneficio para que sus hijos e hijas asistan a los establecimientos educativos de todos los niveles. El funcionario apuntó a la quita de los subsidios como la causa que hace peligrar el sistema y expuso “el Begu está corriendo serios riesgos de tener que desaparecer o cambiar su metodología y volver a los boletos escolares”.

Durante este año, la apertura a las inscripciones al BEGU se iniciaron el pasado 29 de febrero para estudiantes de nivel secundario, mientras que para estudiantes de nivel terciario y universitario abrieron el 20 de marzo y continúan hasta el 30 de abril. Sin embargo, con la novedad, dicha inscripción podría no tener sentido.

Por otra parte, Jorge manifestó “estamos padeciendo la decisión política de quitar los subsidios al transponte a todo el país menos en el Amba”, volviendo a cuestionar el sistema de distribución de los recursos. En ese sentido, el intendente de San Salvador de Jujuy fue uno de los tantos jefes comunales que se sumaron al reclamo al gobierno nacional y que advirtieron que iban a judicializar la medida tomada por el Ejecutivo en febrero en represalia a la caída de la Ley Ómnibus.

“Marca una diferencia con el interior, donde estamos sumidos ante una situación dramática que nos llevó a casi todas las ciudades a tener que levantar exponencialmente el costo del boleto”, señaló Chuli Jorge, justificando así los últimos incrementos en el ejido capitalino, por lo que el costo del pasaje ronda entre los 670,07 pesos y 1071,80 (desde San Salvador hasta León).

A pesar de las explicaciones del intendente radical, lo cierto es que fue el Concejo Deliberante el que abrió la puerta a los aumentos: en diciembre, antes que se inicie el receso parlamentario, ediles votaron a favor de las subas mensuales del costo del boleto y volviendo a delegar al municipio la facultad de imponer los valores, sin tener que convocar a audiencia pública. La quita de subsidios al transporte recién se concretó en febrero de este año.

 

Con la aplicación disciplinatoria del gobierno de Javier Milei con el retiro del fondo compensador al transporte, la intendencia de Chuli Jorge, aún cuando ya había actualizado el costo del boleto, ni siquiera cumplió con la propia ordenanza municipal de los incrementos mensuales, en marzo hubo 2 aumentos a pedido de las empresas, en medio de la medida de fuerza de la UTA. Sin mostrar balances, empresarios exigían la actualización, además de apuntar a la quita de los pases libres y el BEGU.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.