JUJUY

De Abra Pampa a Buenos Aires

Se cumplieron 73 años del “Malón de la paz”

La fecha conmemora la caravana del pueblo kolla para exigir al gobierno de Perón la devolución de sus tierras

Foto: Archivo General de la Nación. Malón de la Paz en Buenos Aires
Foto: Archivo General de la Nación. Malón de la Paz en Buenos Aires

El 15 de mayo de 1946 el pueblo kolla realizó una caravana que partió de Abra Pampa hacia Buenos Aires para exigir al presidente, por aquel entonces Juan Domingo Perón, la devolución de sus tierras.

En modo de reivindicación de esa lucha y de conmemoración de ese hecho, durante la semana pasada, se realizaron distintas actividades en Abra Pampa, que incluyó charlas en escuelas, recitales de músicos y la proyección del documental “Malón: la lucha por la tierra”.

El reclamo de la comunidad kolla se originó por los hostigamientos y los malos tratos a los que eran sometidos por parte de los terratenientes. Luego de realizar diversas reuniones en la comunidad, decidieron emprender una caravana hasta Buenos Aires y exigir la restitución de sus territorios, que fueron ocupados luego de la Batalla Abra de la Cruz, en Quera.

 Esta caravana denominada “el malón de la paz” consistió en una movilización a pie desde Abra Pampa hasta la provincia de Buenos Aires. La caminata partió el 15 de mayo de 1946 desde Abra Pampa, pasando por Casabindo, Colorados, Tumbaya, Volcán, Yala y Jujuy donde arribaron el 24 de mayo.

La caravana duro ochenta y cuatro días, desde el 15 de mayo hasta el 3 de agosto y recorrió 2425 kilómetros. En total fueron 174 caminantes, entre ellos caminaba Ascencio Miranda, de 86 años de edad y Narciso López, de 8 años. 

En Buenos Aires fueron recibidos por el director de “Protección al Aborigen” y alojados en el “Hotel de Inmigrantes”.

Luego de varios intentos de desalojo, en la madrugada del jueves 29 de agosto de aquel año, las tropas de marina de guerra e infantería de policía irrumpieron dentro de las habitaciones, sin exhibir ninguna orden firmada. Los abuelos y abuelas del malón de la paz fueron echados del hotel de inmigrantes y de la propia Buenos Aires.

Como reacción al Malón en 1949, el gobierno nacional expropió tierras en la Puna y Quebrada jujeñas, pasando estas a manos del estado, hasta la actualidad no fueron restituidas en su totalidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.