JUJUY

El comisionado se reunió con legisladores

¿Se destrabará el conflicto político en Pampichuela?, muchas promesas y poca solución a los trabajadores

Desde hace meses el gobierno de la provincia retiene parte de los fondos que el corresponde al comisionado, por lo que no puede pagar salarios. Con un pedido de intervención a cuestas, diputados se comprometieron a conseguir los fondos necesarios

Soruco junto a legisladores del PJ
Soruco junto a legisladores del PJ

 

Ante la nota secreta de vecinos de Pampichuela que solicitaban a la Legislatura Provincial la Intervención de la comisión municipal, la misma ingresó a la Comisión de Asuntos Institucionales para su evaluación. Es así, que ayer hubo dos reuniones, una en el bloque del PJ y otra, en la comisión antes mencionada para buscar destrabar la situación.

El conflicto se inició en abril o profundizó, en medio hubo varios hechos violentos ya que la comisión municipal no puede pagar los sueldos a los trabajadores municipales, ni tampoco brindar los servicios a los vecinos por que el gobierno provincial no deposita el dinero que requiere.

Frente a la compleja situación, la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial recibió ayer a los vocales de la Comisión Municipal de Pampichuela, Daniel Soruco comisionado y Luis Arias, vocal, para buscar una solución ante el faltante de fondos para la liquidación de sueldos de más de 30 trabajadores que ingresaron a planta permanente por decreto en la gestión municipal anterior.

Soruco expuso la situación financiera que es herencia del ex comisionado municipal, hoy diputado provincial, Gustavo Arias que pertenece al bloque oficialista. El gobierno dejó de enviar los fondos que requieren para cubrir los salarios, por lo que el ahogo a las finanzas municipales es una respuesta política, debido a que Soruco responde al PJ.

Tanto el PJ como el oficialismo descartaron el fantasma de la intervención, idea que los trabajadores de Pampichuela dudan, porque son rehenes de una puja política que inició el diputado Arias contra el pueblo.

Tras la reunión, los legisladores provinciales se comprometieron a buscar los fondos para llevar tranquilidad a los trabajadores y a la comunidad; pero no se planteó transparencia en la gestión del legislador Arias como son las denuncias en la Oficina Anticorrupción y en el Tribunal de Cuentas. 

Soruco, expresó “nos interesaba que esto se regularice, no podemos estar casi dos meses con el municipio tomado. Esto no es culpa del comisionado ni de los vocales, sino que se retenía esa ayuda financiera y no podíamos afrontar el pago a 34 personas, el 50% de la planta de 68 trabajadores”, dijo, ante uno de los principales conflictos que enfrentan.

 

Respecto a los detalles de esta problemática, el referente de Pampichuela remarcó que "son más de 30 personas las que están en esta situación y tenemos dificultades para realizar tareas como la recolección de residuos o asistencia a mayores de edad".

Por último, manifestó que "quienes se encuentran en esta situación son los trabajadores que por decreto dejó el comisionado anterior en planta permanente, Gustavo Arias. Nosotros a través de la gestión tomamos conocimiento y el último presupuesto es del año 2016, estos sueldos se liquidaban con ayuda financiera y es lo que falta ahora".

Hasta el viernes podría aparecer la ayuda financiera para destrabar la cuestión laboral en Pampichuela y luego será el costo del gesto político en esa localidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.